Gracias un microscopio se ha conseguido recuperar una grabación que hizo Edison a una mujer... hace 123 años

La mayoría de películas de terror no me suscitan miedo: acaso algún susto. Sin embargo, si en la película se incluyen psicofonías, entonces no puedo evitarlo, es algo pauloviano, visceral, incontrolable: siento miedo. A pesar de que sé perfectamente que es una pamema, tengo miedo. El mismo miedo que me ha suscitado esta grabación en audio de hace 123 años: porque viene de lejos, porque, hasta ahora, no se podía haber oído, porque suena a psicofonía.

La grabación fue realizada por Thomas Edison. Y en ella se oye a una mujer que recita la primera estrofa de “Twinkle, Twinkle, Little Star“ en un cilindro de metal para su uso en una muñeca.

La grabación está codificada en una serie de ranuras talladas en un pequeño cilindro o anillo de metal, que se encontró en el oeste Orange, Nueva Jersey, en el laboratorio de Edison, ahora un museo. Sin embargo, el cilindro se había deformado tanto que no se podía reproducir en un tocadiscos o un dispositivo similar.

Utilizando un microscopio que generalmente usan los biólogos para la toma de imágenes detalladas en 3D de las células y las estructuras celulares, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley escanearon las ranuras del cilindro, cuyas pequeñas variaciones en la profundidad corresponden a las modulaciones en la voz del altavoz.

Podéis escucharla aquí:

Los investigadores están utilizando la técnica en otras grabaciones dañadas realizadas por Edison.

Con todo, la primera grabación que atesoramos no es de Edison sino del francés Edouard-Leon Scott de Martinville, que había logrado reproducir un fragmento de la canción “Au clair de la lune” con un invento denominado fonoautógrafo, un aparato que lograba hacer vibrar un punzón sobre un papel ahumado. La podéis escuchar aquí.

Vía | Discover