Compartir
Publicidad

Europa ante el reto de la energía eólica marina

Europa ante el reto de la energía eólica marina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La implantación de los aerogeneradores en el mar representa en la actualidad uno de los mayores retos para la continuación del desarrollo de la industria eólica europea, tal y como ha indicado la Asociación Eólica Europea (European Wind Energy Association, EWEA), al término de la Conferencia Eólica Europea organizada por esta misma asociación durante este mes de mayo. Los líderes europeos de la energía eólica marina son Dinamarca, que ya opera aproximadamente 400 MW marinos, seguida por el Reino Unido con casi 300 MW y Holanda con casi 140 MW. Además se prevé que una segunda ola de países europeos se unirán a la industria marina en los próximos tres años, con proyectos actualmente en promoción en Alemania, Suecia y Francia.

EWEA espera que en España, uno de los líderes en tierra, una nueva regulación simplifique la tramitación administrativa para contribuir al despegue de la actividad marina, principalmente en Galicia y Andalucía, al tiempo que señala que nuestro país tiene 31 proyectos pendientes de autorización. No obstante, la Xunta de Galicia ha declarado recientemente su intención de no admitir parques eólicos marinos en sus costas, intención que desde el Ministerio de Industria se promete respetar.

Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA, asegura que necesitamos que se produzca un fuerte crecimiento de la eólica marina si queremos cumplir el objetivo de la EU de conseguir que el 20% de nuestra energía proceda de fuentes renovables en 2020.

Algunos obstáculos que frenan la eólica marina son las dificultades a la hora de asegurar un punto de conexión a la red y los diferentes criterios aplicados respecto a las inversiones necesarias para estas conexiones. En el Reino Unido y Dinamarca, los operadores del sistema eléctrico asumen los costes de conexión, mientras que en Holanda son los promotores los que la sufragan, incrementando considerablemente el peso financiero y frenando el desarrollo eólico marino.

EWEA espera que la Plataforma Tecnológica para la Energía Eólica Europea recientemente creada por la Comisión Europea y liderada por la propia EWEA, contribuirá a coordinar la I+D y definir de manera más clara las necesidades de investigación.

Vía | Energías renovables En Genciencia | La importancia de la energía eólica marina Más información | EWEA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio