Compartir
Publicidad
Publicidad

El proceso de la fotogrametría

El proceso de la fotogrametría
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo veíamos que la fotogrametría es la ciencia que tiene por objetivo determinar las dimensiones y posiciones de los objetos en el espacio, a partir de medidas realizadas sobre fotografías.

Para conseguir medidas de los objetos a partir de medidas en las fotografías, o generalmente, para obtener mapas a partir de fotografías, es necesario realizar una serie de procedimientos.

En el caso de la fotogrametría aérea, la zona de estudio debe ser fotografiada durante el vuelo con dos fotogramas consecutivos (par estereoscópico), de manera que tengamos una zona común, (recubrimiento) de la cual podemos extraer información tridimensional.

Paralelamente, se medirán con GPS las coordenadas de una serie de puntos identificables en las fotografías. Estos puntos se denominan puntos de apoyo.

Resitucion
Una vez obtenidas las fotografías, comienza el llamado proceso fotogramétrico, en el que, en primer lugar, se orienta el fotograma de acuerdo a la geometría interna de la cámara.

En segundo lugar, se orienta el fotograma con el que forma par estereoscópico, de manera que cada línea determinada por el punto de toma y la imagen de un mismo punto en cada fotografía se corten en el punto preciso. En la primera imagen, O'p' y O''p'' se deben cortar en P. Por último, se orientan los fotogramas con respecto al terreno, a partir de las coordenadas de los puntos de apoyo.

Una vez hechas estas tres orientaciones, comienza la tarea de restitución, empleando para ello herramientas específicas, actualmente ordenadores equipados con software específico. En este complejo proceso se van determinando sobre las fotografías las posiciones (coordenadas X,Y,Z) de los puntos objeto de estudio (carreteras, ciudades, etc.), así como de la topografía del terreno, de lo cual, una vez editado, resulta un mapa.

En Genciencia | La fotogrametría: fundamentos básicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio