Compartir
Publicidad
Publicidad

El primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales para trasplantes

El primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales para trasplantes
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Es el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales para trasplantes. Y está en Madrid, concretamente en el hospital Gregorio Marañón, aunque el proyecto forma parte del SABIO (Scaffolds and Bioartificial Organs for transplantation), en el que intervienen el Gregorio Marañón, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Minnesota (EE UU) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El laboratorio cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados y se distribuye en dos laboratorios de recelularización, una amplia zona de descelularización, área de lavado y autoclavado, área de producción celular, además de un área administrativa y otra de almacén, en el cual trabajan diez personas entre personal investigador, técnicos de laboratorio y personal administrativo.

Se espera que en un plazo de entre 5 y 10 años se puedan poner en marcha de nuevo órganos como corazones, hígados o riñones vuelvan a ponerse en marcha a través de las células madre de los pacientes que reciban los trasplantes.

El cardiólogo Francisco Fernández-Avilés confía en que antes de fin de año, al menos una porción de corazones humanos creados en España sea funcional y demuestre su capacidad de latir. Como los órganos se fabricarán “a medida”, o sea, con células del mismo paciente receptor del órgano, se espera que no haya rechazo porque su cuerpo no lo reconocerá como extraño.

Según la directora del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota, Doris Taylor, este proceso ya ha funcionado en animales pequeños: se logró eliminar todas las células del corazón de un ratón muerto para, a continuación, repoblarlo con células madre adultas, obteniendo así un nuevo órgano con todas sus estructuras y capaz de generar un latido eficaz.

Podéis ver a continuación un vídeo sobre la noticia:

Vía | El País / La Semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos