Compartir
Publicidad

El ordenador personal como forma de expandir nuestra consciencia

El ordenador personal como forma de expandir nuestra consciencia
1 Comentarios
Publicidad

Esalen alcanzó la fama a finales de la década de 1960 como centro del movimiento del potencial humano. Enfrentados al fracaso del movimiento estudiantil para poner fin a la guerra de Vietnam, algunos hippies se alejaron de la política y volvieron la vista hacia la exploración espiritual.

La búsqueda de la propia divinidad fue el propósito principal de Esalen. ¿Cómo hacerlo? Pues no solo con la meditación, sino con técnicas nuevas, como el LSD, la estimulación magnética transcraneal, aparatos de lectura de ondas cerebrales con biorretroalimentación y, sobre todo, el ordenador personal.

Esalen

Uno de los líderes de las comunas en California ,entre las que estaba Esalen, era el emprendedor Stewart Brand, de la Universidad de Stanford. Brand estaba obsesionado con la cibernética, una forma de pensamiento desarrollada por Norbert Wiener, Buchminster Fuller o Marshall McLuhan, entre otros.

Según la cibernética, todos los fenómenos, orgánicos e inorgánicos, podían entenderse como sistemas informáticos de información-intercambio. Y la sociedad podía organizarse mejor si entregaban el control, descentralizaban la autoridad y confiaban en el poder de la retroalimentación de la información para guiar al sistema hacia mejores resultados.

Brand y otros innovadores, como John Cage, usaron el enfoque cibernético para crear happenings, eventos en los que los artistas, el público y la tecnología creaban conjuntamente formas espontáneas de producir momentos inesperados de armonía y éxtasis.

Según explica Walter Issacson en su libro Los innovadores, Brand también fue el responsable de la aceptación del ordenador personal por parte de la contracultura estadounidense, algo así como la correa de transmisión entre ambos universos.

Los que perseguían doblegar el poder establecido se dieron cuenta entonces de que los ordenadores personales permitirían el empoderamiento social, el Do It Yourself y la interconexión. No en vano, se atribuye a Brand la invención de mismo término «ordenador personal» (PC). Lo que finalmente fue derivando en la historia del hombre que construyó un ordenador en su casa para cambiar el mundo.
Imagen | Easterbilby

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos