Compartir
Publicidad

El hombre que usa Twitter para no seguir olvidándolo todo

El hombre que usa Twitter para no seguir olvidándolo todo
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Memento, de Christopher Nolan, descubrimos a Leonard, un hombre que es incapaz de almacenar nuevos recuerdos y que, para encontrar al asesino de su mujer, en consecuencia, debe tirar fotografías, tomar notas y tatuarse pistas en el cuerpo. Pero Memento se estrenó en el año 2000. Si lo hubiera hecho ahora, posiblemente Leonard usaría su smartphone. O Twitter, como el caso real de Thomas Dixon.

Dixon es un hombre normal, es psicólogo, incluso su inteligencia está por encima de la media (lo que le ha permitido ingresar en las filas de Mensa). Sin embargo, a raíz del aparatoso atropello de un coche mientras estaba practicando running, sufrió una lesión cerebral y su memoria se vio afectada. Concretamente, su memoria episódica: detalles específicos, como dónde estaba, que quién conoció, lo que comió y similares. La versión extrema de Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre?

Twitter mnemótico

Desde el accidente, Dixon depende en gran medida de su teléfono inteligente para compensar la parte de su cerebro que ya no funciona correctamente. Concretamente, usa Twitter durante todo el día para tomar nota de los detalles que no es probable que recuerde al día siguiente: lo que estaba leyendo, qué tipo de café se había tomado y si le gustó, con quien habló. Incluso los detalles de su vida sexual. Naturalmente, su cuenta de Twitter es privada.

A la vez que algunas analistas, como Nicholas Carr, criticna nuestra dependencia tecnológica y la automatización de los procesos en libros como Atrapados, Dixon sostiene que su Lifelogging (un minucioso registro audiovisual) y la automatización de procesos puede ser una herramienta valiosa para personas con problemas de memoria.

Sin Título 2 Copia

Como podéis ver arriba, en los últimos años, la cuenta de Twitter de Dixon ha acumulado más de 22.000 tweets, y cada uno que relata los detalles de su experiencia del día a día. La cuenta sirve como un archivo personal a la carta que Dixon puede consultar en cualquier momento. Además, para analizar su memoria digital, Dixon descarga su archivo personal de Twitter y lo abre en Excel, donde puede realizar búsquedas. Mirando por encima de estos datos, Dixon es capaz de descubrir que mencionó ir al gimnasio 234 veces, por ejemplo. A primera vista, parece algo bastante mundano, pero, mediante la cuantificación de los detalles monótonos de su vida, Dixon puede detectar patrones.

Descubre cómo han ido evolucionando sus semanas, como eliminar cosas que no le gustan, dedicar más tiempo a otras, descubrir desde una atalaya cómo organiza su tiempo, en definitiva.

Gmail

3037432 Inline I 1 Dixon
La memoria digital de Dixon no se limita a Twitter. Como muchos de nosotros, utiliza su bandeja de entrada de Gmail como una lista de recordatorios. "Trato a mi Gmail como otro tipo de memoria externa para las notas generales o notas de reuniones, resúmenes de investigación, lo que sea", admite.

La visualización en pantalla de calendario del iPhone de Dixon parece mucho más concurrida de lo habitual porque está cargado con recordatorios diarios. Algunos de ellos, como citas con el médico, son el tipo de cosa que podemos encontrar en cualquier calendario. Otros, como los recordatorios para tomar un determinado medicamento en un momento determinado o de seguimiento de un amigo que le habló a hace dos días, son indicaciones necesarias que ayudan a llenar los espacios en blanco que quedan en su cerebro.

Finalmente, Dixon quiere usar su experiencia para crear un sistema en el que todas sus aplicaciones usadas estén integradas en una sola, y así ayudar a otras problemas con problemas de memoria. La llama MEmory, y aspira a que las personas con problemas como los suyos dejen de usar lápiz y papel. Su proyecto, además, constituye una forma de volver al mercado laboral, que tras el accidente parecía haberse borrado de su horizonte vital. Porque ¿quién quiere contratar a alguien que necesita consultar el smartphone para todo? Oh, Wait...

Vía | FastCoLabs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos