Dos investigadores españoles realizan un algoritmo cuántico de búsqueda web

Un par de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, acaban de presentar una teoría sobre los algoritmos de búsqueda web que puede revolucionar el futuro.

La complejidad del algoritmo PageRank de Google representa la idea de que la importancia de una página web se mide por el número de documentos que apuntan hacia él. No obstente, PageRank no sólo mide la popularidad de una página web por el número de sitios que lo enlazan, sino también por la autoridad de estos.

Giuseppe Paparo y Miguel Martín-Delgado, de la Universdad Complutense de Madrid, están tomando el enfoque de Google un pas más allá. Han presentado una versión cuántica del algoritmo en un artículo titulado como “Google en una red cuántica“, fechado el pasado 9 de diciembre.

La característica distintiva de este artículo es la velocidad. Los algoritmos cuánticos producen resultados mucho más rápido que los conocidos como algoritmos clásicos.

En su investigación utilizando un gráfico de arbol y un gráfico dirigido, el algoritmo cuántico supera con creces a las técnicas clásicas. Hay que señalar que en las redes cuánticas la información se envía en forma de qubits (quantum bi, un sistema cuántico con dos estados propios).

Muchos tecnólogos familiarizados con la computación cuántica opinan que la web clásica será reemplazada por una red de nodos cuánticos, por lo que esta investigación puede ser vista como un primer paso.

Los autores afirman que su trabajo es una “cuantificación” del protocolo de PageRank que se utiliza para listar diferentes páginas web de acuerdo a su importancia.

Hemos encontrado una instancia de esta clase de protocolos cuánticos que superan con creces a su homólogos clásicos, y que pueden romper la jerarquía clásica de las páginas web en función de la topología de la red.

Los autores también reconocen que su estudio tiene limitaciones y que todavía necesita más investigación, ya que se encuentra en un estado embrionario. Su objetivo final es diseñar un algoritmo cuántico capaz de superar diferentes dificultados, pero hasta la fecha sólo han podido aplicarlo a pequeñas redes.

Vía | Google in a Quantum Network, arXiv:1112.2079v1 [quant-ph]