Publicidad

El desproporcionado poder de concentración de los sectores económicos en solo un puñado de empresas

El desproporcionado poder de concentración de los sectores económicos en solo un puñado de empresas
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las grandes empresas (y muy pocas de ellas, en realidad) han sido el medio más eficiente para organizar la producción y distribución masiva de bienes y servicios. La unión de cadenas de suministro, procesos de producción y canales de distribución, pues, están en muy pocas manos, concretamente en empresas integradas verticalmente.

La gestión centralizada de estas empresas ha permitido reducir drásticamente los costes de transacción, ha aumentado la productividad y la eficiencia, ha reducido los costes marginales de producción y distribución, y naturalmente ha rebajado el precio para el consumidor de bienes y servicios. La tecnología ha sido clave también en esta dinámica, tanto para reforzarla como para aprovehcarse de ella. A pesar de todos estos beneficios, puede resultar inquietante que el pastel se reparta en tan pocas empresas (al menos en el ámbito estadounidense), como veremos a continuación.

Petróleo

Tres de las cuatro empresas más importantes de los Estados Unidos son grandes petroleras: Exxon-Mobil, Chevron y Conoco Phillips, que controlan gran parte del mercado interior del petróleo.

Telecomunicaciones

Si seguimos en el ámbito estadounidense, AT&T y Verizon controlan, entre las dos, casi tres cuartas partes del mercado de las telecomunicaciones.

Electricidad

Jeremy Rifkin explica hasta qué punto el negocio de la electricidad está concentrado en su libro La sociedad del coste marginal cero:

Un estudio publicado en 2010 por el Gobierno federal reveló que, en la mayoría de los Estados, una sola compañía eléctrica controlaba del 25 al 50 % del mercado; en conjunto, solo 38 empreas (el 5 % de un total de 699) controlan el 40 % de la generación de electricidad en los Estados Unidos.

Meeting 1453895 960 720

Automoción

Solo cuatro empresas (General Motors, Ford, Chrysler y Toyota) copan el 60 % del mercado.

Medios de comunicación

Cinco grandes grupos mediáticos controlan más de la mitad de los medios de comunicación estadounidenses: News Corp, Google, Garnett, Yahoo y Viacom.

Otros sectores

En sectores como los salones recreativos, la alimentación y el ocio, CEC (Chuck E. Cheese´s) Entertainment, Dave & Busters, Sega Entertainment y Namco Bandai Holdings poseen una cuota de mercado del 96 por ciento. ¿A qué se debe todo esto? Según Rifkin:

Esta concentración sin precedentes (e inimaginable) de poder económico no se debe a la casualidad ni a la codicia insaciable del ser humano. Tampoco se puede achacar solo a la desregulación o a la ineptitud (peor aún, a la colusión y corrupción) de los políticos, aunque estos factores hayan contribuido a ella. En un nivel más fundamental, ha surgido inexorablemente de las matrices de comunicación/energía que han formado la base de la Primera y Segunda Revolución Industrial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir