Descubierto un nuevo tipo de supernova

Por medio de los telescopios de rayos X de la ESA(European Space Agency) y de la NASA(National Aeronautics and Space Administration), XMM-Newton y Chandra, se ha llegado al descubrimiento de un nuevo tipo de supernova que facilitaría la investigación de las etapas tempranas del Universo. Se trata de las supernovas rápidas, las que evolucionan muy rápidamente. Las observaciones llevadas a cabo por los dos telescopios de rayos X mostraron anomalías en los restos de DEM L238 y DEM L249, dos restos de supernovas que se observan en la próxima galaxia de la Gran Nube de Magallanes.

El gas caliente remanente de las explosiones de las asupernovas que mencionamos era más denso y mcuho más brillante a la luz de los rayos X que las usuales supernovas del tipo Ia. Simulaciones por ordenador sugieren que las explosiones hayan sucedido en ambientes más densos de lo normal, lo cual sería posible si las enanas blancas que dieron lugar a las explosiones tenían una masa mayor de lo normal. Si una enena blanca de masa normal tiene cerca de sí una estrella vecina de la que pueda extraer materia, es posible que alcance la masa crítica que la haría degenerar en supernova.

"Sabemos que cuanto más masa tiene una estrella, más corta es su vida", ha dicho Kazimierz Borkowski, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Raleigh, USA). "Si una estrella así pudiera empezar a atraer materia de una estrella compañera en una etapa temprana, entonces esta estrella tendría una vida mucho más breve, y explotaría en apenas 100 millones de años. Eso es mucho menos tiempo de el que necesitan otras supernovas de tipo Ia".

Vía | ESA España