Publicidad

¿De dónde venía el correo de aquel nigeriano que te dejaba su fortuna?

¿De dónde venía el correo de aquel nigeriano que te dejaba su fortuna?
4 comentarios

Publicidad

Casi todos nosotros hemos recibido un correo escrito por un nigeriano, ya sea un funcionario del gobierno, un príncipe desposado o la viuda de un millonario, en el que se nos informa de una cantidad enorme de millones de dólares que deben ser extraídos evitando una burocracia rígida y un banco no cooperativo.

Lo que te pedían en el correo es que dejaras la información de tu cuenta bancaria para ingresar ese dinero con seguridad en dicha cuenta. Quizá debas adelantar unos pocos miles de dólares para cubrir unos pagos por adelantado. Naturalmente, es una estafa, una suerte de variante del timo de la estampita en versión digital. Pero ¿de dónde procede?

419 Scam

El nombre del delito anteriormente descrito es "fraude de pago anticipado", aunque popularmente se conoce como "carta fraudulenta nigeriana" o "fraude 419", por una Sección del Código Penal nigeriano. Es un fraude que se practica en muchos sitios, pero Nigeria parece ser el epicentro: hay más engaños de correo electrónico de esta clase que involucran más a Nigeria que al resto de países juntos.

Esta clase de fraudes son tan comunes en los cibercafés que son el principal negocio de muchas calles, como la calle Hillbrow, un gueto sudafricano, en el centro de Johannesburgo. Cuando se envían estos correos electrónicos en masa aquí no lo llaman spamear, sino scamear (en inglés, scam signifca timo o estafa). Como explica Frederic Martel en su libro Smart:

En esos cafés, hay toda clase de actividades ilegales. Se vende droga, alcohol sin licencia, películas porno prohibidas, se hacen documentos falsos, pero sobre todo de ahí salen los scams por internet.

Nos puede sorprender que haya gente que acabe siendo víctima de esta clase de estafas tan burdas, pero lo cierto es que ocurre, y de hecho continúa estando de moda.
Imagen | mattwi1s0n

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir