Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo diseña Google sus páginas?

¿Cómo diseña Google sus páginas?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de la aparente simplicidad y austeridad de diseño de la página de Google, detrás de ella hay mucho más trabajo que en un intrincado arabesco gótico. Y es que, como os desvelaré a continuación, Googeplex, la sede de Google en Silicon Valley, nunca deja nada al azar.

Todos los elementos de las páginas de Google han sido escogidos y sometidos a interminables pruebas y escrutinios estadísticos y hasta psicológicos, tal y como explica Nicholas Carr:

Mediante una técnica llamada “splits A/B testing”, Google introduce continuamente pequeñas permutaciones en la visibilidad y el funcionamiento de sus sitios web, muestra distintas combinaciones de diferentes grupos de usuarios y compara cómo las variaciones influyen en el comportamiento de los usuarios: el tiempo que permanecen en una página, cómo desplazan el cursor por la pantalla, sobre qué hacen clic, qué no pinchan con el ratón, adónde van a continuación, etcétera.

El diseño de Google, pues, no pasa tanto por la estética como por la funcionalidad. Y ese diseño nace de miles de pruebas y recalibraciones que ocurren muy deprisa. Google también recluta voluntarios para hacer pruebas de seguimiento de movimientos oculares y otros estudios psicológicos en su “laboratorio de usabilidad”. El seguimiento ocular es una forma de leer la mente del usuario.

Según Irene Au, directora de Experiencia de Usuario dentro de la empresa, Google se basa en “investigaciones de psicología cognitiva” para promover su objetivo de “hacer que la gente use sus ordenadores de manera más eficiente.”

En un famoso ensayo, la empresa probó cuarenta y un tonos de azul diferente en su barra de herramientas para ver sobre qué tono pulsaban la mayoría de los visitantes. Se llevaron a cabo rigurosos experimentos similares sobre el texto que poner en sus páginas.

A pesar de que las marcas mantienen su logo inalterable para crear efecto de solidez, Google ha innovado haciendo incluso más valor de marca con la modificación sobre su propio logo. Diariamente.

Una modificación diaria que se adapta a eventos y fechas importantes dando un toque artístico al mismo. Se llama Google Doodle.

El logotipo universal fue diseñado por Kedar Ruth, pero más tarde empezó a incluirse las variaciones. El primer Google Doodle que apareció en la página principal del motor de búsqueda fue Burning Man el 30 de agosto de 1998. Los logotipos posteriores de Google fueron diseñados por el diseñador gráfico Dennis Hwang, quien fue contratado por Larry Page y Sergey Brin, para diseñar un logotipo que representa el Día de la Bastilla.

Google organiza concursos para estudiantes en los cuales cada uno debe crear su propio logo basado en un tema elegido por Google. El ganador tiene derecho a viajar a Googleplex y la inclusión de su logotipo en la página principal de Google por un día.

Aquí tenéis una muestra de los mejores.

Vía | Superficiales de Nicholas Carr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio