Compartir
Publicidad

Cemento fosforescente que podría iluminar las carreteras del futuro

Cemento fosforescente que podría iluminar las carreteras del futuro
0 Comentarios
Publicidad

La composición del cemento Portland, el más usado en el mundo, ha sido modificado a nivel de la estructura microscópica por un equipo de investigadores "no para hacerlo transparente o traslúcido, sino para que pudiera absorber los rayos UV" y, de este modo, absorber la radiación ultravioleta durante el día para luego brillar en la noche.

Según el investigador mexicano José Carlos Rubio Ávalos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, "Si lo encontramos disperso en todo el mundo, si lo vemos en una infinidad de edificios, caminos, viviendas y puentes, entonces el cemento seguramente está expuesto a radiaciones solares".

Este nuevo material es cuatro veces más caro que un cemento normal, así que debería usarse solo como una capa de recubrimiento del cemento normal, pero, por ser inorgánico, tiene un mayor rendimiento y durabilidad, a diferencia de los plásticos que se utilizan comúnmente para crear materiales fosforescentes.

Los plásticos están formados por cadenas poliméricas, en forma de espaguetis, que son cortados como cuchillos por los rayos UV. Por eso, si dejas un recipiente de plástico al sol, primero se pone rígido y luego se cristaliza y se rompe.

Todavía estamos a la espera de las posibles aplicaciones, pero sería interesante, al menos, poder usar cemento en algunas zonas de la carretera para señalizarla: por ejemplo iluminando las líneas que separan ambos sentidos o los arcenes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio