Compartir
Publicidad

Baterías eólicas en las cavernas de Iowa

Baterías eólicas en las cavernas de Iowa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una empresa estadounidense está desarrollando un proyecto para almacenar la energía eólica excedente mediante aire compromido dentro de cavernas. El promotor del proyecto, Iowa Stored Energy Park (ISEP), cree que éste podría estar operativo a partir de 2011.

El proyecto desarrollado por ISEP parte de los excesos puntuales de la producción eólica ocasionados por la gran implantación de aerogeneradores en los estados de Iowa, Minnesota y Dakota. La solución ofrecida por ISEP se centra en los acuíferos de la localidad de Des Moines. Estas cavernas se encuentran a unos 1.000 metros de profundidad.

Los excesos de producción no gestionables de los parques eólicos se dirigirán hacía unos grandes compresores de aire. Mediante un tubo, se comprimirá el aire a una gran presión a fin de desplazar el agua que llene las cavernas. El aire comprimido almacenado se utilizaría, mediante válvulas de precisión, durante momentos de baja producción eólica, como la fuerza motriz para una turbina. El sistema representa una adaptación de métodos ya utilizados para el almacenamiento de gas natural.

Según ISEP, el complejo de cavernas podría llegar a producir hasta casi 270 MW de energía eléctrica. La empresa ya ha llegado a un acuerdo de arrendamiento para llevar a cabo este proyecto, presupuestado en unos 200 millones de dólares. El promotor prevé iniciar la construcción en 2009 y ponerlo en funcionamiento en 2011. Esta energía almacenada se puede vender al mercado durante los picos de demanda, cuando el kilowatio-hora tiene más valor, indica ISEP.

Vía | Energías renovables En Genciencia | Medidas inteligentes contra el cambio climático Más información | ISEPA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio