Compartir
Publicidad

Barcelona Supercomputing Center

Barcelona Supercomputing Center
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El BSC (Barcelona Supercomputing Center) es un centro de investigación y computación público situado en la ciudad de Barcelona. Entre otras cosas, se encuentra allí el MareNostrum, el superordenador más potente de Europa y quinto del mundo según la última publicación de la lista Top 500 Supercomputers Sites en Noviembre del año pasado

El BSC está gestionado por tres instituciones públicas: el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, el Departament d'Educació i Universitats de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La iniciativa de la creación del centro data del año 2004, y se llevó a cabo oficialmente en la primavera de 2005. El centro se encuentra en Torre Girona (ver mapa), una antigua capilla de la UPC.

El objetivo principal del BSC es investigar, desarrollar y controlar información tecnológica para facilitar el progreso científico. Con esta ayuda, la dedicación especial ha sido llevada a los campos de la computación, de la biología y de la geología. Sobre el MareNostrum podemos decir muchas cosas. En marzo de 2004, el gobierno español e IBM firmaron un acuerdo para construir el ordenador más rápido de Europa. En Noviembre de 2006 su capacidad ha sido incrementada debida a la gran demanda de proyectos científicos. MareNostrum ha incrementado su capacidad de cálculo hasta llegar a los 94.21 Teraflops (94.21 billones de operaciones por segundo), doblando su capacidad anterior (42.35 Teraflops). Tenía un total de 4.812 procesadores y posee ahora 10.240 procesadores. También cabe decir que MareNostrum tiene una memoria principal de 20480 GB. La ocupación física asciende hasta los 120 m² (menos de la mitad de una cancha de baloncesto) y pesa un total de 40.000 Kg. La instalación original fue construida en dos meses en Madrid y fue instalada posteriormente en la Ciudad Condal. También es importante decir que MareNostrum corre GNU/Linux.

Actualmente es usado en investigaciones relacionadas con el genoma humano, investigación de proteínas, meteorología y diseño de nuevas drogas. Fue arrancado por primera vez el 12 de Abril de 2005, y ahora está disponible para la comunidad científica nacional e internacional.

En la página web oficial del BSC (BSC.es) se puede encontrar más información sobre el centro y MareNostrum, como una galería de fotografías y vídeos donde se puede contemplar las distintas instalaciones del centro.

Más información | Barcelona Supercomputing Center Más información | BSC en Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos