Compartir
Publicidad

Avance en la tecnología de rayos T

Avance en la tecnología de rayos T
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En un artículo publicado reciéntemente en ‘Nature Photonics’, un grupo de investigadores del Institute of Materials Research and Engineering (IMRE), del Imperial College (Reino Unido), ha transformado los rayos T (ondas electromagneticas que se propagan en las frecuencias en el rango de terahertz), en un haz de luz mucho más direccional de lo que se creía posible. Y todo, sin requerir unas condiciones de temperatura muy elevadas.

Este gran paso, posibilita que en un futuro cercano tengamos a nuestra disposición el famoso Tricorder de Star Trek: un dispositivo portátil de escaneo y análisis de datos. Ya que estas ondas son capaces de detecar diferentes fenómenos biológicos como un incremento en el flujo sanguíneo debido al crecimiento de tumores. Cuando avance la tecnología podríamos incluso disfrutar de una comunicación inalámbrica de banda ancha para retransmitir estos datos.

Los rayos T son ondas situadas en la parte más roja del espectro electromagnético. Hablando de longitudes de onda, este rango corresponde de 0.1 mm en el infrarrojo a 1.00mm en las microondas.

Este tipo de ondas se están utilizando actualmente en los sistemas de escaneado en los aeropuertos, diversos prototipos médicos y en sistemas espectroscópicos. Estas ondas son capaces de detectar ciertas moléculas, ya que poseen una ‘firma única’ en el rango de los terahertzios. Otras posibles aplicaciones podrían ser la detección de explosivos, drogas o gases.

Sin embargo, la tecnología existente para generar estas ondas requería bajas temperaturas y un alto consumo de energía. Con este nuevo hallazgo, el grupo de científicos ha demostrado que es posible generar un fuerte haz de onda mediante la iluminación de un par de electrodos a diferentes longitudes de onda. Este electrodo consiste en dos tiras de metal separadas 100 nanómetros y situadas en la parte superior de una oblea de semiconductor.

El investigador principal, Dr Jing Hua Teng, afirma:

El secreto detrás de este hallazgo, recae en una nueva nano-antena que hemos desarrollado e integrado dentro del chip semiconductor.

Una matriz de estas antenas son capaces de generar campos con una potencia 100 veces superior a la actual, consiguiendo una mayor resolución en las imágenes capturadas.

Vía | Agency for Science Technology and Research (A*STAR)

Más información | Greatly enhanced continuous-wave terahertz emission by nano-electrodes in a photoconductive photomixer” is published in Nature Photonics by H Tanoto, JH Teng, QY Wu, M Sun, ZN Chen, SA Maier, B Wang, CC Chum, GY Si, AJ Danner and SJ Chua. DOI:10.1038/nphot.2011.322

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio