Publicidad

Así se diseña una ciudad "resilientes" que podría resistir un apocalipsis zombie

Así se diseña una ciudad "resilientes" que podría resistir un apocalipsis zombie
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el mundo existen zombeis de verdad, como los afectados por el síndrome de Cotard, pero las ciudades resilentes no se diseñan para esta clase de zombies, sino para resistir el ataque de zombies cinematográficos, como los que aparecen en Guerra Mundial Z o en The Waking Dead, o incluso ataques de Godzilla.

La resiliencia es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, y ahora su significado psicológico se extrapola al mundo del diseño de las ciudades y sus protocolos de evacuación o comunicación. Resilientes porque si son capaces de resistir un ataque zombie o el trasiego de Godzilla, entonces también serán capaces de resistir cualquier otro desastre, como una inundación, un huracán o un ataque terrorista.

Es lo que sugiere Ben Collar, experto en ciudades resilientes y movilidad eficiente. Collar está colaborando con Siemens en el diseño de sistemas de transporte que puedan trasladar a los ciudadanos hacia zonas más seguras en situaciones de emergencia, y considera que prepaparándose para presuntos ataques zombie es una creativa forma de prepararse para cualquier otra adversidad:

Puede parecer una tontería hablar de cómo Siemens puede ayudar a las ciudades ante un ataque zombie, pero hay que investigar y plantearse cualquier tipo de situación. Sólo que, en este caso, lo hacemos mediante la consideración de algún elemento un tanto peculiar, como los zombies o Godzilla.
the-walking-dead-s4-e16-zombies-636-380.jpg

Collar resume en tres pasos que deben seguirse en casi de apolcalipsis zombie:

  1. Comunicación y coordinación ciudadana: es esencial establecer un método de comunicación masiva que hará llegar a todos los ciudadanos un mensaje a sus dispositivos móviles o tablets aconsejándoles exactamente sobre qué hacer. Los paneles de información en carreteras también son una buena forma de advertir a las personas que no hayan podido conectarse.
  2. Evacuación: Un software como “Adaptive Traffic Management System Traffic” permitiría a las ciudades gestionar rápidamente los semáforos y dar prioridad a las rutas de evacuación. Cada uno de ellos, estaría comunicado con la central gracias a conexiones de fibra óptica y fuentes de energía de reserva.
  3. Soluciones “creativas” para casos de emergencia: Collar cuenta con tener ambulancias con sirenas que vayan en dirección contraria para desviar a los “no vivos” de las vías de escape. "Literalmente podríamos hacer un canto de sirena zombie", afirma.

Vía | Ciudades del futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir