Compartir
Publicidad

Algunas de las ciudades futuristas que pronto podremos visitar (o en las que ya podéis vivir)

Algunas de las ciudades futuristas que pronto podremos visitar (o en las que ya podéis vivir)
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ciudades cada vez son más futuristas, a pesar de que los automóviles no crucen el cielo resiguiendo invisibles carreteras. Seúl o Tokio ya se encuentran entre las ciudades que poseen mayores comodidades como sacadas de una película de ciencia ficción. Shangai tampoco se queda atrás. Chongqing y Hong Kong son las ciudades que más recuerdan a Akira o Ghost in the Shell. Y Dubai, a pesar de su aire hortera, como una Disneyworld para pijos teocráticos, también resulta futurista.

En el sentido arquitectónico, sin duda Brasilia es una de las ciudades más innovadoras: no en vano, fue diseñada por Oscar Niemeyer, como podéis leer en El futuro de las ciudades según Niemeyer, y la ciudad futurista de Brasilia. Su proyecto más emblemático es la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio del Gobierno, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso Nacional. O el Palacio de Alvorada, que tiene aspecto de caja de cristal.

O la Catedral de Brasilia, que parece una pirámide maya procedente de un tecnológico futuro (no en vano, Niemeyer es un ateo declarado). Su obra más imponente fue el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, que desde lejos parece un Ovni recién llegado de algún planeta lejano.

Y, a pesar del tópico, Nueva York no es el lugar dónde más tuits se lanzan de todo el mundo, sino la capital de Indonesia: Jakarta. El décimo país donde más se tuitea es España. El resto de ránking, aquí.

EuropaCity

s
Entre París y el pueblo de Roissy-en-France existe el llamado Triángulo de Gonesse, ubicado al sudoeste del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle. Allí se llevará a cabo el proyecto urbano EuropaCity, una ciudad subterránea contenida, pero a la vez completamente adaptada a su entorno. Se ha dicho que EuropaCity tiene el potencial de ser el centro comercial y cultural más sustentable no sólo de toda Europa, sino también del mundo entero.

A partir de sus bocetos también es posible apreciar la aplicación de tecnologías sustentables, como la instalación de paneles solares, la utilización de biocombustibles y el aprovechamiento de energía geotérmica.

Dezhou

Hoy es anunciada como la Ciudad Solar de China
Situada en China, Dezhou sin duda es sostenible: el 80% de los edificios de esta ciudad tienen calentadores solares de agua, los apartamentos de lujo están completamente ecológico, y las farolas se cargan con energía solar. Hoy es anunciada como la Ciudad Solar de China

Abu Dhabi

En 2020, la ciudad de Masdar será totalmente sostenible, impulsado por energía solar y eólica, y el objetivo de reducir a cero los residuos sólidos.

Gwanggyo Power Centre

Bioclimática por antonomasia, es una autentica ciudad verde que podría hospedar hasta 77.000 habitantes. Actualmente no se sabe cuando se podría empezar a construir, pero sí se tiene conciencia de dónde iría situada: muy cerca de Seul. Las estructuras cónicas verticales de diferentes superficies poseen depósitos de agua y terrazas exteriores. En dichas estructuras que fingen ser colinas se instalaron plantaciones vivas que dan oxígeno, ventilación y energía.

Masdar

s
Es otra ciudad bioclimática respetuosa con el medio ambiente que está esperando para ser construida. Se situará a tan solo 17 kilometros de Abu Dabi y ha sido diseñada por el estudio Foster & Partners. Esta ciudad sostenible funcionará únicamente con energías renovables y podría llegar a alojar hasta a 40.000 personas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio