Publicidad

Una píldora de caca para combatir la diarrea

Una píldora de caca para combatir la diarrea
6 comentarios

Publicidad

Hasta ahora, determinados problemas intestinales, como los efectos de la bacteria Clostridium difficile, responsable de 500.000 casos anuales de infecciones en los Estados Unidos, y aproximadamente 15.000 muertes cada año, debían tratarse hasta ahora con un trasplante de caca, por ejemplo a través de un enema o por colonoscopia.

Pero gracias a un estudio preliminar del Hospital General de Massachusetts en Boston el proceso podría simplificarse mucho, según han publicado en la revista Journal of the American Medical Association: usar materia fecal congelada dentro de una píldora que se tomaría por vía oral, como quien toma una aspirina.

En el ensayo preliminar con humanos, se seleccionaron materia fecal de cuatro voluntarios, que administraron a 20 pacientes infectados por Clostridium difficile. Los pacientes recibieron 15 cápsulas durante los dos días siguientes. Finalmente, el 70% de los pacientes (14 personas) resolvieron el problema de la diarrea tras la primera administración de las cápsulas; las 6 personas restantes lo lograron cuatro días más tarde. Pasados 8 meses los pacientes seguían sin síntomas. Según Ilan Youngster, coautor del estudio:

Si utilizamos este método en nuevos estudios con controles más activos se podría demostrar la eficacia de este tratamiento y hacerlo más accesible a más pacientes.

Los investigadores subrayan que la terapia, aunque puede parecer sencilla, debe ser llevada a cabo bajo estricta supervisión y advierten al público que no se debe intentar replicar el tratamiento en casa.

Vía | BBC
Imagen | dirtyboxface

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir