Compartir
Publicidad

Un ordenador para saber si estás fingiendo dolor

Un ordenador para saber si estás fingiendo dolor
2 Comentarios
Publicidad

"A más doctores, más dolores", dicce el refranero popular. Pero muchas personas fingen o exageran sus dolores frente a los médicos por múltiples motivos; por ejemplo, obtener una baja médica.

Generalmente, el dolor es una sensación subjetiva y el facultativo no tiene forma de evaluar su intensidad. Pero eso podría pasar a la historia con este nuevo sistema informático que, tras analizar las expresiones faciales de dolor del paciente, es capaz de discernir si son fingidas o no con un alto grado de fiabilidad (85 %).

Desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Universidad de Toronto (Canadá), los detalles del sistema en cuestión han sido publicados en la revista Current Biology.

Lo que hace el sistema es analizar las dos vías motoras del cerebro que controlan los movimientos faciales; es decir, el sistema subcortical extrapiramidal y el sistema cortical piramidal. Según Marian Bartlett, autora principal de la investigación:

Los programas de ordenador fueron capaces de detectar características dinámicas de las expresiones faciales que la gente pasó por alto. Los observadores humanos simplemente no son buenos a la hora de distinguir expresiones de dolor reales y falsas.

Para su experimento, primero pidieron a un grupo de personas que distinguieran si las expresiones que estaban viendo eran reales o fingidas: solo consiguieron acertar en un 55% de las veces. A continuación, utilizaron el nuevo sistema informático para detectar las mismas expresiones mostradas a los humanos, y acertó en un 85% de los casos. Por ejemplo, en la foto que encabeza el post, la expresión de verdadero dolor es la imagen B.

Vía | Yahoo

Foto | UCSD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio