Compartir
Publicidad

¿Un fármaco que empieza a usarse como sustituto del condón previene el VIH y los embarazos?

¿Un fármaco que empieza a usarse como sustituto del condón previene el VIH y los embarazos?
5 Comentarios
Publicidad

Truvada, un fármaco que fue creado como tratamiento para el VIH (contiene una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabine), está empezando a emplarse por sus usuarios como sustituto del preservativo a la hora de prevenir el contagio de VIH, es decir, con fines profilácticos. De momento el fármaco solo está disponible en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica y está en proceso de ser aprobado en Francia.

La farmacéutica explica que un 40% de los usuarios de Truvada son mujeres (especialmente del sur de Estados Unidos), aunque mientras el consumo entre homosexuales crece, el de las mujeres decrece. Para lograr una protección completa se debe tomar el medicamento una vez al día.

Tiene efetos secundarios, como dar problemas en el riñón, dolores de espalda y náuseas, pero tiene un gran efectividad contra el sida. A pesar de su uso como reemplazo del preservativo, la compañía que distribuye Truvada, el laboratorio Gilead, advierte que esta sustitución podría disparar el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido nuevas recomendaciones para la prevención del VIH/sida y aconsejaron que la población con conductas de alto riesgo de infección tome el fármaco Truvada para reducir las probabilidades de infectarse. Con todo, en un mundo ideal Truvada debería ser un complemento del preservativo, pero no debe aconsejarse que sea un sustituto. Además, el fármaco no previene los embarazos.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio