Compartir
Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre el ébola y su contagio en 10 puntos

Todo lo que necesitas saber sobre el ébola y su contagio en 10 puntos
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1976, en los alrededores del río Ébola, en la República Democrática del Congo, se indentificó por primera vez una epidemia de alta mortalidad. Fue la primera vez que supimos de la existencia del ébola, un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Los primeros informes ya hablaban de un microorganismo “morfológicamente similar al virus de Marburgo pero inmunológicamente distinto”.

Hay cinco especies de ébola diferentes. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007). El ciclo natural del virus empieza en murciélagos y, mediante zoonosis, se transmite a otros mamíferos incluidos antílopes, chimpancés, gorilas y seres humanos.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. El período de incubación varía de 2 a 21 días.

El ébola está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4 por su letal naturaleza y porque no existe tratamiento o vacuna aprobada para atajarlo. El caso del primer infectado de ébola fuera de África se ha producido en España, concretamente el de una auxiliar de enfermería de Madrid, lo que ha propiciado la alarma generalizada. Cinco personas están ingresadas: la auxiliar contagiada, su marido, un ingeniero que viajó a Nigeria y dos enfermeras que trataron a pacientes con el virus. Tambié se lleva a cabo un siguimiento a 52 personas, de las que 22 tuvieron contacto directo con la infectada.

A continuación, todas claves del ébola y su contagio en diez puntos:

1. ¿Cómo se ha producido el contagio español?

140807 Ebola Spain 7a 467e254a065a484d2c28f83b36a56d08
La auxiliar de enfermería contagianda, Teresa Romero Ramos, formaba parte del equipo de profesionales que atendieron en el Hospital Carlos III a Miguel Pajares y a Manuel García Viejo, los dos sacerdotes españoles contagiados por el virus en África. Todavía no se conoce qué ha fallado en el protocolo de seguridad, pero se sospecha que el contagio se produjo cuando la auxiliar trataba a García Viejo, el religioso que murió el pasado 25 de septiembre tras ser repatriado cinco días antes desde Sierra Leona. La paciente entró en dos ocasiones en la habitación del infectado: una para cambiarle de pañal y otra para recoger material. La mujer cogió vacaciones inmediantamente después.

2. ¿Cómo se cura?

No existe tratamiento efectivo contra el ébola. Teresa Romero Ramos está siendo tratada con un suero con anticuerpos procedentes de una paciente que ya ha superado la enfermedad, un tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay pruebas sólidas de que este tratamiento funcione.

También existe un antiviral, el Favipiravir, que no ha sido probado en humanos, pero que ha demostrado su efectividad en animales pequeños infectados con ébola. Otro fármaco experimental llamado ZMapp podría ayudar a los pacientes infectados, pero no está probada y sólo está disponible en cantidades limitadas. Investigadores del U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases están desarrollando una primera vacuna experimental.

3. ¿Hay personas inmunes?

Un pequeño porcentaje de personas parece tener inmunidad al virus del ébola. Pero, en particular, una proporción sorprendentemente alta de la población gabonesa podría tener inmunidad contra el ébola, incluso en zonas donde nunca ha habido un brote.

4. ¿Síntomas?

Los síntomas suelen comenzar alrededor de 8 a 10 días después de la exposición al virus, pero pueden aparecer hasta los 21 días después de la exposición, según el Centro para Prevención y Control de Enfermedades. Al principio, los síntomas se parecen a los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares. Más tarde hay vómitos y diarreas. Finalmente, en la mitad de los casos, erupciones cutáneas e intensas hemorragias internas y externas.

5. ¿Hay casos en otros países?

Sin Título 2 Copia 1

En Estados Unidos hay otro caso de ébola, pero no se trata de un contagio producido allí, como ha sucedido en España, sino de un viajero liberiano permanece ingresado en Dallas (Texas). Según el New York Times, el paciente pudo haber mantenido contacto con 48 personas, sobre todo pasajeros del avión donde viajaba.

Además, diez ciudadanos enfermos de ébola de cinco países distintos han sido repatriados desde África.

6. ¿Riesgo de contagio?

Según la OMS, la tasa de letalidad del Ébola puede llegar al 90%. El contagio, sin embargo, no es fácil: solo en condiciones de hacinamientos, contacto directo con cadáveres o falta de control sanitario la tasa de contagio directo es del 16%.

De acuerdo con las últimas cifras de la OMS, el ébola se ha cobrado unas 3.431 vidas y ha causado más de 7000 infecciones.

7. ¿Cuál es el protocolo en caso de contagio?

Las infecciones por el virus ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio.

Los funcionarios de salud usan el rastreo de contactos para identificar y monitorizar a todos los que pudieran haber estado expuestos a la paciente durante el tiempo en que era contagioso. Cualquier persona que comienza con fiebre o que tienen síntomas se aísla y se comprueba si está contagiado del ébola . Si la prueba es positiva, esa persona se mantiene en aislamiento. Éste, a grandes rasgos, el protocolo del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos

Protocolo que también se está siguiendo en España, presuntamente. Hasta que tengamos más datos al respecto, al parecer la enfermera contagiada solicitó someterse a pruebas porque se encontraba mal, pero tales pruebas no tuvieron lugar. Tampoco hubo simulacros para practicar con el uso y ajuste de los trajes de contención que se usaron para tratar a los misioneros. En cualquier caso, hay dudas serias tras las explicaciones de Sanidad sobre el primer contagio de ébola.

8. ¿Qué se está haciendo para contener el brote?

El presidente Obama anunció el 16 de septiembre una gran inversión de recursos militares y médicos para combatir el brote, incluyendo el despliegue de unos 4.000 efectivos militares estadounidenses en Liberia y Senegal. Estados Unidos ayudará a Liberia en la construcción de más de 17 centros de tratamiento de Ébola en la región, con casi 1.700 camas, y también se iniciará una operación para coordinar los esfuerzos internacionales para combatir la enfermedad.

9. ¿Por qué es tan difícil contenerlo?

Básicamente, el brote se está produciendo en lugares donde la gente desconfía de las autoridades médicas, donde creem que la simple mención de la palabra ébola podría manifestar la enfermedad, donde la gente se deja guiar por brujos que en realidad no curan la enfermedad y permiten que se propague. Tales creencias han creado grandes obstáculos para los médicos que tratan de combatir el brote.

La desconfianza de los lugareños frente a las autoridades sanitarias tampoco es baladí: en brotes anteriores, los miembros del personal del hospital que no tomaron las precauciones exhaustivas se convirtieron en agentes de viajes involuntarios para el virus.

Peter Piot, uno de los descubridores del ébola en 1976, ha manifestado que sin vacuna, el aislamiento y la cuarentena no son suficientes para parar la epidemia.

Con todo, la probabilidad de que el cotagio de ébola se generalice por el todo el mundo es muy remota: el virus Ébola no está adaptado al ser humano, es un virus de animales. Con todo, eesde este jueves 31 de julio, el CDC recomienda no hacer viajes no esenciales a Liberia, Nueva Guinea o Sierra Leona.

10. Todo en una infografía

Desde Vaccine Nation nos presentan la siguiente infografía en resumen los principales puntos sobre el ébola de una forma sintética:

Ebola Up To Date 3 1

Fotos | Thomas W. Geisbert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio