Compartir
Publicidad

¿Tengo catarro o gripe?

¿Tengo catarro o gripe?
0 Comentarios
Publicidad

Estos días son muchos los que están estornudando, tosiendo, expulsado flema y con malestar general, ya sea guardando cama como yendo al trabajo. En tal caso, son muchos los que nos dirán que "menudo catarro" y otros "vaya, con la gripe" y expresiones similares.

Sin embargo, catarro o gripe, si bien se parecen mucho, no son la misma cosa. A continuación, unas pistas para averiguar cuál es cuál.

Forma de inicio

Lo primero de todo, la gripe y el catarro o resfriado suelen empezar de formas dis tintas. En el caso del catarro, los primeros síntomas son habitualmente cosquilleos en la garganta, taponamiento o secreciones nasales y estornudos. Sin embargo, el proceso gripal aparece normalmente de forma repentina o brusca.

Síntomas

Desde el punto de vista sintomatológico, la principal diferencia entre las dos infecciones estriba en que mientras el cuadro catarral no suele producir fiebre elevada o malestar general, la gripe aparece con dolor de cabeza, fiebre, mialgia y debilidad. Una pruba rápida es: si hay dolor muscular, es gripe.

En lo demás, tanto gripe como catarro está originado por virus (es decir, que no debéis tomar antibióticos para combatirlos, dado que los virus no son seres vivos y los antibióticos solo funcionan contra las bacterias). Sin embargo, la gripe la origina un grupo de virus que pertenece a la familia Orthomyxovirus, mientras que detrás de los resfriados o catarros se hallan los rinovirus o coronavirus.

Imagen | Blog do Mílton Jung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio