Compartir
Publicidad

¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?

¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?
2 Comentarios
Publicidad

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. También, con el objetivo de reducir esta ansiedad, tienen lugar conductas repetitivas.

A pesar de los diversos síntomas de la enfermedad, una nueva investigación sugiere que el TOC puede estar mediado por un solo receptor cerebral, proporcionando de este modo un objetivo claro para los nuevos medicamentos y tratamientos para combatir este trastorno.

Así, un equipo de investigadores dirigido por neurocientíficos de la Universidad de Duke han descrito cómo los ratones que han sido criados para carecer de un gen llamado SAPAP3 (que desempeña un papel fundamental en la formación de sinapsis entre las células del cerebro) desarrollaron una tendencia a excesivamente asearse, tal y como han publicado en la revista Biological Psychiatry.

Esto les llevó a especular que el mismo gen puede ser en gran parte responsable de TOC en los seres humanos. Basándose en este descubrimiento, los investigadores inyectaron en los ratones un producto químico que desactiva los receptores mGluR5, y entonces increíblemente su TOC desapareció en pocos minutos.

El hallazgo nos da importantes pistas sobre un posible mecanismo para el TOC, una condición psiquiátrica debilitante que afecta hasta un 2 por ciento de la población mundial, y ahora está permitiendo desarrollar más estudios en sujetos humanos para comprobar que sucede lo mismo que en los ratones.

Vía | IFLScience
Imagen | MIKI Yoshihito. (#mikiyoshihito)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio