Compartir
Publicidad

Se asocia la enfermedad de las encías con la enfermedad de Alzheimer

Se asocia la enfermedad de las encías con la enfermedad de Alzheimer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Enfermedad de las encías es una inflamación de las encías que puede progresar hasta afectar el hueso que rodea y soporta los dientes. Y puede influir en que padezcamos la enfermedad de Alzheimer.

La bacteria Porphyromonas gingivalis que causa la enfermedad de las encías se ha relacionado como causa de demencia.

Porphyromonas gingivalis

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis en su forma leve, ocurre cuando las bacterias se acumulan en la placa dental, causando inflamación, retroceso de las encías y sangrado. Si progresa a la forma más grave, la periodontitis, puede provocar abscesos y pérdida de dientes. una de las bacterias clave que causa la enfermedad de las encías, Porphyromonas gingivalis, también puede ser la causa de la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia.

Los investigadores están trabajando ya en una vacuna y una antitoxina específica para P. gingivalis, pero todavía faltan algunos años para que se llegue a comercializar.

Dental Care 2516133 960 720

Hasta entonces, su mejor apuesta es la prevención, es decir, cepillarse los dientes cada día (con cuidado, sin ejercer demasiada fuerza), usar hilo dental, realizarse una higiene bucal completa dos veces al año, no fumar (empeora la enfermedad de las encías y es más difícil de tratar) y seguir una buena dieta y un régimen de ejercicio para reducir la inflamación crónica de bajo nivel, lo que es malo para las encías y el cerebro.

Con todo, la enfermedad de las encías es muy común: según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la mayoría de los adultos la padecen hasta cierto punto y es evidente que no todos terminan con el Alzheimer. Todavía hay mucho que no entendemos, pero podría ser una cuestión de cuánta bacteria está presente o la resistencia de nuestro organismo para combatirla.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado que P. gingivalis invade e inflama las regiones del cerebro afectadas por el Alzheimer; que las infecciones de las encías pueden empeorar los síntomas en ratones genéticamente modificados para tener Alzheimer; y que puede causar inflamación cerebral parecida al Alzheimer, daño neuronal y placas amiloides en ratones sanos.

Ya se sabía que mantener una buena una higiene bucal permite evitar enfermedades como la caries, la gingivitis y otros problemas bucales, lo que también permite prevenir infartos y problemas cardiovasculares. De hecho, estudios recientes sugieren que la enfermedad periodontal se encuentra a igual medida de importancia que los factores de riesgo bien conocidos como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la edad o la diabetes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio