Regenerando pelo modificando células del sistema inmune

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han publicado una investigación en la revista PLOS Biology, podría aportar nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y estudiar las causas del cáncer de piel (de momento, al menos en ratones).

La clave parece residir en las células del sistema inmune llamadas macrófagos, según explica Mirna Pérez-Moreno, del grupo de Biología Celular Epitelial del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer:

Hemos descubierto que los macrófagos, unas células cuya función principal se ha atribuido a la defensa de infecciones y reparación de heridas, participan en el proceso de regeneración del pelo. Incluso hemos logrado inducir el crecimiento del pelo. Es la primera evidencia que se tiene del papel de los macrófagos en el crecimiento cíclico del pelo.

La investigación de la relación entre los macrófagos y el pelo parte de la observación, hace más de cuatro años, de que los ratones con los que trabajaba entonces Pérez-More, al recibir un tratamiento con antiinflamatorios, tenía como efecto inesperado efecto secundario la reactivación del crecimiento del pelo.

Sospechando explicación debía estar en el sistema inmune, Pérez-Moreno empezó a experimentar con los distintos tipos de células responsables de la defensa del organismo. Se detectó entonces que en una fase concreta del crecimiento cíclico del pelo, una parte de los macrófagos muere (por el proceso de muerte celular autoinducida conocido como apoptosis), y es entonces cuando el pelo empieza a crecer de nuevo. Es decir, la muerte de una parte de los macrófagos parece ser la señal que empuja al folículo piloso a entrar en la siguiente etapa del ciclo.

los macrófagos son una población celular muy diversa. Hace menos de diez años que se ha descubierto que provienen no solo de la médula ósea, sino también del saco vitelino desde la gestación, y que incluso hay otros macrófagos que se reproducen en los mismos tejidos. Actualmente se desconocen los orígenes de parte de los macrófagos que residen en la piel.

Imagen | josemanuelerre