Publicidad

'Raras pero no invisibles', el proyecto documental sobre enfermedades minoritarias

'Raras pero no invisibles', el proyecto documental sobre enfermedades minoritarias
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que tú no lo veas no significa que no exista es un trillado (y malísimo) argumento epistemológico que suele emplearse para dar pábulo a las pseudociencias. Algo así como la tetera de Russell de andar por casa o el dragón en el garaje que describía Carl Sagan en El mundo y sus demonios. Sin embargo, en el caso de las enfermedades raras, no verlas sí que significa ignorar su existencia. Es otras palabras: lo principal de las enfermedades raras, inusuales, invisibles para la mayoría, es que se asuman como existentes, y en consecuencia se actúe para combatirlas.

Ése constituye el objetivo principal del proyecto documental Raras pero no invisibles de la joven empresa malagueña Sombradoble, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, la Fundación Andalucía Emprende y la red de centros de investigación CIBERER.

¿Qué es una enfermedad rara?

Bajo el término 'enfermedad rara' la Unión Europea engloba a aquellas enfermedades que afectan a menos de 5 personas de cada 10000. Aunque en la mayoría de ellas existen menos de 1 por cada 100.000 habitantes. Existen entre 5000 y 8000 enfermedades raras diferentes, lo que origina grandes dificultades y un retraso en el diagnóstico, una de las principales preocupaciones de los pacientes.

De forma individual, pues, las enfermedades raras parecen afectar a un porcentaje minúsculo de la población mundial, pero si ampliamos el foco y las observamos en conjunto, estas patologías afligen a un abanico entre el 6 y el 8% de la población durante el curso de sus vidas, afectando a entre 27 y 36 millones de europeos y 3 millones de españoles.

Crónicas, discapacitantes, con alto grado de dependencia, con aparición en edades tempranas, así son un alto porcentaje de ellas, lo que supone una importante carga social, sanitaria y económica. Con una distribución aleatoria, existiendo casos en cualquier lugar, ya sea medio urbano o rural y sin ningún tipo de patrón, cualquiera de nosotros conoce una persona que sufre una enfermedad rara.

En ocasiones, de hecho, puede que estemos sufriendo una enfermedad rara y ni siquiera seamos conscientes de ello, porque, al tener baja incidencia, suelen ser poco conocidas por los profesionales del sistema de salud, provocando que el diagnóstico correcto pueda llegar a tardar años. Además, en muchos casos, una vez diagnosticados no existe tratamiento específico.

La falta de diagnóstico, tratamiento y la baja incidencia de las enfermedades conllevan que muchos de estos pacientes se vuelvan invisibles para el sistema.

Proyecto documental

Para contribuir a paliar esta situación, Raras pero no invisibles es el primer proyecto audiovisual financiado colectivamente (crowdfunding) enfocado en aumentar la visibilidad de los pacientes de enfermedades poco frecuentes y la investigación realizada en España en esta materia. El proyecto está realizado conjuntamente con la Universidad de Málaga, La Fundación Andalucía Emprende y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (CIBERER, iniciativa del Instituto de Salud Carlos III).

En el documental, donde se muestran las últimas novedades y avances de la investigación y cómo estás pueden ayudar en la mejora de los diagnósticos y la calidad de vida de los pacientes, han participado científicos de primer nivel en la investigación en enfermedades raras como: Francesc Palau (Centro de Investigaciones Príncipe Felipe y director científico del CIBERER), Carmen Ayuso (Directora del servicio de genética de la Fundación Jiménez Díaz), José María Millán (Hospital Universitario La Fe), Francisca Sánchez (Universidad de Málaga) o Rubén Artero (Universidad de Valencia), entre otros.

Durante 60 minutos el documental nos introduce a través de 8 de estas enfermedades en el día a día de quienes la padecen y en el de quienes trabajan en la búsqueda de su remedio, entre los que se encuentran, en muchas de las ocasiones, las propias familias de los pacientes. Aquí podéis verlo completo:

El proyecto también cuenta con varios patrocinadores oficiales: Genoclinics Biotech, Clínicas Rincón y Agapea; el grupo farmacéutico español Zeltia; la Obra Social de La Caixa; y las fundaciones de Genzyme y de la propia universidad malagueña, la FGUMA.

Proyecto Global

Además de la producción del documental, “Raras pero no invisibles” quiere convertirse en una comunidad de encuentro e información para pacientes y profesionales de la salud alrededor de tres conceptos básicos: investigación, inclusión y visibilidad. Actualmente el proyecto cuenta con una plataforma donde semanalmente investigadores, asociaciones, divulgadores y pacientes de diferentes países hispanohablantes narran experiencias, avances y novedades del mundo que rodea a las enfermedades raras.

Sitio Oficial | Raras pero no invisibles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios