Las personas que viven más de cien años tienen un microbioma distinto: entenderlo podría ofrecernos claves sobre la longevidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio, en Japón, y el Instituto Broad del MIT y Harvard, sugiere que las personas que viven hasta los 100 años o más tienen un microbioma único que puede protegerlas de ciertas infecciones bacterianas, incluidas las causadas por bacterias multirresistentes.

Los hallazgos, publicados en Nature, podrían ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas formas de tratar la inflamación crónica y las enfermedades bacterianas.

Muestras fecales

En el estudio se estudiaron microbios encontrados en muestras fecales de 160 japoneses centenarios que tenían una edad promedio de 107 años. Descubrieron así que los centenarios, en comparación con las personas de 85 a 89 y las de 21 a 55, tenían niveles más altos de varias especies bacterianas que producen moléculas llamadas ácidos biliares secundarios.

Los ácidos biliares secundarios son generados por microbios en el colon y se cree que ayudan a proteger los intestinos de los patógenos y regulan las respuestas inmunitarias del cuerpo.

Los estudios más amplios y a más largo plazo de diferentes regiones del mundo pueden ayudar a descubrir un vínculo causal entre la longevidad y los ácidos biliares. Mientras tanto, las bacterias identificadas en este estudio podrían ayudar a los investigadores a estudiar cómo manipular los ácidos biliares para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.