Compartir
Publicidad

¿Para hacer deporte es mejor una bebida isotónica o un plátano? Y otros alimentos mientras hacemos deporte

¿Para hacer deporte es mejor una bebida isotónica o un plátano? Y otros alimentos mientras hacemos deporte
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Considero la bicicleta, sobre todo a la hora de practicar cicloturismo, como una de mis formas favoritas de mover mi cuerpo. He leído con devoción obras como Pedaleo, luego existo, Marc Augé. He recorrido diversas vías verdes. Próximamente publicaré un libro sobre una aventura cicloturística cruzando Suiza.

Sin embargo, también soy crítico con los ciclistas: por ejemplo, no entiendo la política de llevar cámaras que registren las infracciones de los conductores, y menos aún cuando los ciclistas se atreven a recorrer vías tan peligrosas, transitadas y sin arcén como las curvas del Garraf, en Barcelona: explico más ampliamente mi postura en 'Conductor, cada ciclista una cámara' o la razón de que un ciclista sea tan inconsciente como un conductor.

Plátanos o bebida isotónica

Quien ha recorrido grandes distancias en bicicleta sabe que el cuerpo consumo mucha energía, y es importante mantenerse hidratado y bien alimentado antes de emprender un largo viaje. En ese sentido, muchos ciclistas transportan botellines hi-tech de bebidas isotónicas. Sin embargo, un simple plátano podría ser suficiente. Incluso podría ser mejor.

Es al menos lo que sugire un estudio en PLOS ONE realizado por David C. Nieman y sus colegas del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches (Estados Unidos). Sus conclusiones son que tanto las bebidas isotónicas como los plátanos mejoran por igual la resistencia y el rendimiento físico, proporcionando abundante energía a los deportistas, no obstante, los plátanos tienen beneficios nutritivos adicionales de los que las bebidas isotónicas carecen. Concretamente, el plátano contiene fibra, potasio y vitamina B6, además de antioxidantes. Y los azúcares que aporta son más saludables.

Nieman han calculado que los ciclistas entrenados deberían tomar medio plátano cada 15 minutos durante una carrera de 75 kilómetros de 2,5 a 3 horas de duración.

Barritas energéticas o frutos secos

Una buena opción, por su comodidad, son las barritas energéticas, que contienen proteína y fibra, son fáciles de digerir y son una fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, no son la panacea: las barritas energéticas tienen un alto contenido en azúcar, gran cantidad de calorías, y a menudo sobrepasan el promedio necesario de proteínas.

Una alternativa igualmente sencilla son los frutos secos, porque ocupan poco, son fáciles de ingerir en ruta y, además, también proporcionan mucha energía. Desde Ciudadano 0,0 no sugieren incluso desayunar en ruta un batido con algo de leche, fruta, cereales y frutos secos. Aquí lo llevamos todo, hidratación y alimentación en apenas unos sorbos. Bien triturado incluso lo puedes beber en el bote de la bici.

Para el ciclista los hidratos de carbono son la mayor fuente de combustible. Cuando hablamos de hidratos de carbono nos referimos a alimentos que nos aportan energía de forma constante y abundante: pasta, arroz, patatas, cereales y pan.

Hidratación

Ir bebiendo pequeños sorbos de agua a medida que estamos pedaleando es importante para mantenernos hidratados. Sin embargo, también es una buena opción comer fruta por su alto contenido en agua. Los suplementos de electrolitos aportan sodio en deportistas que tienen pérdidas por sudoración y en salidas de varias horas o competiciones largas.

Y recordad que una alimentación inadecuada produce un peor rendimiento físico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio