Un nuevo estudio sugiere que el ruido de un parque eólico o el del tráfico estimula el cerebro durante el sueño

Un nuevo estudio sugiere que el ruido de un parque eólico o el del tráfico estimula el cerebro durante el sueño
Sin comentarios

Según una nueva investigación de la Universidad de Flinders, publicada en el Journal of Sleep Research, las personas que duermen responden tanto al ruido de los parques eólicos como al ruido del tráfico, pero por lo general no lo suficiente como para despertarlas.

Los investigadores utilizaron un electroencefalograma (EEG) para analizar las ondas cerebrales de 23 jóvenes sanos mientras experimentaban muestras de 3 minutos de ruido de parque eólico y ruido de tráfico en diferentes niveles de ruido (33, 38 y 43 dBA).

Ondas cerebrales

Al notar cambios en sus ondas cerebrales, hallaron que los participantes respondieron de manera similar tanto al ruido del parque eólico como al de la carretera, especialmente cuando el sonido era más fuerte. Luego, durante el sueño ligero, el ruido del parque eólico de bajo nivel provocó una mayor respuesta de activación cerebral, en comparación con el ruido del tráfico rodado reproducido al mismo nivel de ruido.

Sin embargo, los autores dicen que los efectos de los sonidos fueron breves, y que las ondas cerebrales de la mayoría de los participantes regresaron a los niveles de actividad del sueño de referencia 30 segundos después del inicio de cada ruido, y muy pocas personas se despertaron, ya sea brevemente o durante un período prolongado.

La investigación es un paso importante hacia la aplicación de técnicas de análisis de señales cerebrales más sensibles, en comparación con los métodos tradicionales de puntuación manual del sueño. Con el nuevo enfoque, los investigadores pueden comprender mejor los impactos del ruido en el sueño, particularmente a niveles bajos de ruido y con diferentes características de ruido, donde los métodos sensibles son más necesarios.

Temas
Inicio