Compartir
Publicidad

Si naces niña en la India rural tienes mayor probabilidad de morir

Si naces niña en la India rural tienes mayor probabilidad de morir
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una niña india de menos de cinco años tiene un 75 % más de probabilidad de morir que un niño indio. Si has de nacer en la India rural, especialmente, en el sur, pues, es mejor que nazcas niño.

Éste es el peor diferencial de género de motalidad infantil de todo el mundo. Es todo un generocidio. Pero ¿por qué hay tal disparidad?

Razones

En primer lugar, los abortos condicionados por el sexo del bebé. Por ello, si en 1901 había 103 varones por cada 100 mujeres, ahora hay 107,2 por cada 100 mujeres.

Por si fuera poco, están las condiciones de vida, como explica Bee Wilson en su libro El primer bocado:

En muchas de las familias más pobres, a las niñas se les da menos de todo: menos comida, menos medicamentos y menos ropa. No se considera que tengan la misma utilidad económica y social que un niño, por lo tanto los padres invierten menos en ellas, hasta en la cantidad de arroz que les ponen en el plato; desde luego que no ocurre en todas las familias, pero sí en suficientes como para que se pueda medir estadísticamente.

Village 1192158 960 720

Si la niña tiene hermanos o hermanas, entonces las cosas son todavía peores, como sugiere un estudio llevado a cabo por la economista india Rohini Pande en 2003. En el estudio se analizó los datos de 14.715 niños de la India rural, con edades comprendidas entre seis y curenta y siete meses.

Las niñas con hermanos tenían una altura más de tres puntos de desviación estándar por debajo de lo que se esperaría por la edad: un indicador bastante fiable de una desatención nutricional prolongada.

Abunda en ello Wilson:

Los niños, por otr lado, se beneficiaban de ser el único varón entre hermanas. Pande comprobó que un niño en esa situación tenía la probabilidad más baja de raquitismo y la más alta de estar inmunizado contra enfermedades de entre todos los niños, porque como único niño entre niñas era especial y se merecía una comida especial.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio