Compartir
Publicidad

Las principales causas de muerte en el mundo según la OMS

Las principales causas de muerte en el mundo según la OMS
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se nos da bastante mal calcular los riesgos y las causas que más defunciones producen en el mundo. Por eso hay mucha gente que tiene miedo a volar, pero casi nadie tiene miedo al cuarto baño de su casa, que es donde se producen la mayoría de accidentes mortales en el hogar. También siega muchas vidas los huesos de pollo que se atragantan.

Las escaleras también matan a cascoporro, como os expliqué en Ese objeto peligrosísimo que es una escalera (I): más de 300.000 accidentes solo en Reino Unido. En Reino Unido hay unos 12.000 incendios al año a causa de las sartenes para freír, que provocan 4.600 heridos y 50 muertos.

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su lista actualizada de las principales causas de defunción en el mundo, y al revisarla podemos llevarnos algunas sorpresas.

Según los datos presentados, las enfermedades hereditarias son las responsables de la mayor parte de muertes en el mundo, entre las que cabe destacar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes (de nueva incorporación a la lista) y las enfermedades pulmonares crónicas.

La tuberculosis, sin embargo, abandona el ranking de las diez principales aunque se mantiene en el de las quince, ya que continúa matando un millón de personas al año.

lk

A continuación el Top10:

1. Isquemias en el corazón. Esta enfermedad coronaria provocó la muerte de aproximadamente 7 millones de personas en el 2011.

2. Derrames cerebrales. Los ataques apopléticos y otras enfermedades cerebrovasculares causaron la muerte de 6,2 millones de personas en el 2011.

3. Infecciones respiratorias. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores provocaron la muerte de 3,2 millones de personas en el 2011.

4. Dolencias pulmonares. 3 millones personas murieron por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2011.

5. Diarrea. Las enfermedades diarreicas provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en el 2011.

6. VIH/SIDA. El VIH/SIDA mató a 1,6 millones de personas en el 2011.

7. Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón. Los datos aportados por la OMS revelan que los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes en el 2011.

8. Diabetes. La diabetes causó 1,4 millones de fallecimientos en 2011.

9. Accidentes de tráfico. Los accidentes de tráfico matan diariamente a 3 500 personas. En el 2011, el total de decesos por este factor alcanzó la cifra de de 1,3 millones. Esta estadística puede ser un poco tramposa: hay que tener en cuenta el número de personas que conduce en el mundo (cada vez mayor) y también el número de horas que pasamos en el coche (también un factor creciente).

10. Prematuridad y bajo peso al nacer. En el 2011 murieron alrededor de 1,2 millones de recién nacidos prematuros.

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio