Compartir
Publicidad
Publicidad

Las personas que visitan museos tienen mejor salud que las que no

Las personas que visitan museos tienen mejor salud que las que no
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Ser cultureta, pintar, ir al teatro o al museo y demás actividades que podían desembocar en una serie de collejas cuando acudíamos al colegio, ahora resulta que podrían estar vinculadas a una mejor salud. Al menos es lo que sugiere un estudio de científicos noruegos realizado sobre más de 50.000 adultos que ha sido publicado por la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Mejor salud y menor propensión a sufrir ansiedad o depresión.

Además, parece que los efectos positivos son mayores si somos cultos a nivel pasivo y no activo. Es decir, tocar un instrumento o pintar es bueno para nuestra salud. Pero estar simplemente interesado en consumir productos culturales todavía lo es más. Además, cuantas más actividades culturales experimentaban, mayores eran los beneficios de salud.

Según los autores, “los resultados de este estudio indican que el empleo de actividades culturales en la promoción y el cuidado de la salud podría estar justificado“.

Los investigadores noruegos utilizaron cuestionarios para determinar con qué frecuencia 50.797 adultos residentes de Nord-Trondelag del Condado en el centro de Noruega participaban en actividades culturales y valorar su estado de salud, su satisfacción con la vida y sus niveles de ansiedad o depresión.

Señala el autor del estudio, Cuypers Koenraad, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología:

Los hombres parecían tener mayores beneficios para la salud cuando participaban en diferentes actividades culturales receptivas que las mujeres.

Cuypers dice también que los resultados sean probablemente parecidos en otras poblaciones europeas, pero que se necesita más investigación para entender cuándo y cómo las actividades culturales impulsan la salud. El estudio no siguió a los participantes a través del tiempo, por lo que los investigadores no pueden estar seguros de si existe una relación de causa-efecto entre las actividades culturales y la salud percibida. En la actualidad, investigan las interacciones entre los genes y el medio ambiente para comprender la conexión entre la cultura y la salud.

Vía | msnbc / La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos