Las bebidas que acortan la vida

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni las bebidas azucaradas, ni los dulces, ni las patatas fritas actúan como un excitante en los niños. Los niños no se vuelven más revoltosos tras un chute de azúcar, a pesar de la creencia popular. Pero sí podría estar pasando otra cosa más grave.

Según un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de California-San Francisco y que ha sido publicado en American Journal of Public Health consumir a menudo refrescos azucarados podría conducir al envejecimiento prematuro de las células inmunes. De hecho, según los investigadores, el efecto de las bebidas azucaradas en el organismo es comparable al que deja el tabaco.

Para calcularlo se midieron los telómeros, a través del ADN de los participantes, descubriendo que cuanta más cantidad de bebida azucarada consumían, más cortos eran sus telómeros. Según sus cálculos, 0,6 litros de refrescos cada día fue asociado a unos 4,6 años de envejecimiento biológico adicional. Los telómeros cortos también se han asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas del envejecimiento, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes, y algunos tipos de cáncer.

El experimento, que es la primera demostración de que las bebidas azucaradas se pueden asociar con el acortamiento de los telómeros, se llevó a cabo con 5.309 voluntarios con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años de edad sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes. Sobre el 21% de los participantes reconoció beber al menos 600ml al día de bebidas azucaradas. Según Elissa Epel, líder del estudio:

El consumo regular de bebidas gaseosas azucaradas podría influir en el desarrollo de la enfermedad. No sólo por el esfuerzo de control metabólico del cuerpo en cuanto a los azúcares, sino también a través de la aceleración del envejecimiento celular de los tejidos (...) Sabemos que el acortamiento de los telómeros comienza mucho antes de la aparición de la enfermedad. Y, a pesar de que sólo estudiamos adultos, es posible que el consumo de refrescos se relacione también con el acortamiento de los telómeros en los niños.

Vía | ABC

En Xataka Ciencia | ¿Qué alimentos contribuyen a largo plazo a aumentar o disminuir nuestro peso?

Imagen | saguayo