Compartir
Publicidad

La relación entre las matemáticas y un herpes genital

La relación entre las matemáticas y un herpes genital
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Centre de Seattle han calculado la cantidad de virus necesario para contagiar el herpes genital a otra persona no infectada.

El estudio explica por qué los fármacos actuales contra el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) no previenen completamente la transmisión. Según el Dr. Josh Schiffer, un experto en enfermedades infecciosas de dicha institución:

Parece ser que unas 10 mil copias del virus es un buen objetivo. Debajo de ese nivel es probable que se limite severamente o no se dé la transmisión

El HSV-2 es de por vida y puede llevar a úlceras dolorosas en los genitales. Además, se piensa que facilita la infección de VIH.

El virus, que vive en períodos regulares, sale de las células nerviosas, esto puede llevar a la transmisión. Pero, según Schiffer, la mayor parte de las personas que tienen el VHS-2 no saben que lo tienen y casi todas las transmisiones se producen sin síntomas aparentes.

La pregunta clave parece ser que ha sido la cantidad de virus que se requiere en el tracto genital para permitir la transmisión.

Ahora, en su estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface, Schiffer y sus colegas utilizan un modelo matemático para responder a esto.

El modelo simula la eliminación del virus en una persona infectada y la transmisión a otra que no lo está.

Cada hipótesis en el modelo favorece la transmisión

Afirma Schiffer, cuya investigación fue financiada por el National Institutes of Health.

Según los cálculos de los expertos, es necesario que haya 10 mil copias de virus en el tracto genital para que se produzca dicha transmisión.

Mientras que Schiffer dice que las predicciones del modelo matemático necesitan ser probadas, su equipo intenta explicar por qué los actuales fármacos antivirales contra el VHS-2 no funcionan completamente.

Aunque existan fármacos en desarrollo que puedan resultar más efectivos, dicho umbral podría proporcionar un objetivo útil para la excreción del virus en futuros ensayos clínicos.

Schiffer y sus colegas también modelan la cinética de VHS-2, encontrando niveles virales que pueden aumentar rápidamente en cuestión de horas, mucho más rápido que el sistema inmune puede montar una respuesta.

Estos resultados tienen implicaciones para los regímenes de dosificación de medicamentos.

Si los niveles de medicamento decaen es porque el virus se está expandiendo, el fármaco a veces no será suficiente para controlar completamente el virus por debajo del umbral. La mejor estrategia sería un fármaco con una vida media mayor en días en lugar de horas

Concluye.

Vía | Journal of the Royal Society Interface

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio