La parte de tu cuerpo donde hay más hongos es... el talón del pie

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que lo primero que se nos viene a la cabeza, al hablar de hongos, son lugares de nuestro cuerpo donde hay, digamos, pliegues o mala ventilación, como las axilas o la entrepierna, el lugar de nuestro cuerpo donde viven más hongos distintos es el talón de los pies.

Es lo que han señalado expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU han estudiado genéticamente estas colonias fúngicas en un estudio publicado hace unos meses en la revista Nature. En concreto, en el talón de nuestros pies hay 80 géneros distintos de hongos, entre ellos, Aspergillus, Cryptococcus, Rhodotorula y Epicoccum.

Si seguimos en la lista de los lugares Top en diversidad de hongos de nuestro cuerpo, el siguiente puesto lo ocupa las uñas de los pies: 70 tipos diferentes.

Los lugares donde hay menor biodiversidad de hongos en la cabeza y la espalda, donde predomina solo el hongo del género Malassezia, las manos, y la parte posterior del cuello, las orejas y el entrecejo, donde solo hay de 2 a 10 géneros distintos. Según explica la investigadora sobre hongos Heidi Kong:

Los hongos en los pies de las personas sanas son más diversos que en los brazos, la cabeza y el tronco. Estos hallazgos ayudarán a orientar la futura investigación sobre el papel de los hongos y las bacterias en la piel.

Imagen | josemanuelerre