Compartir
Publicidad
Publicidad

La molécula que recuerda el dolor

La molécula que recuerda el dolor
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Según publica en la revista The Journal of Neuroscience, PKMzeta podría dar lugar a nuevos tratamientos para aliviar el dolor crónico y severo. Pero ¿qué es PKMzeta?

PKMzeta es la abreviación de proteína kinasa M zeta, una proteína descubierta en 1993 que es responsable de que, tras sufrir un golpe o una herida, el dolor y la sensibilidad se prolonguen en el tiempo. También podría estar relacionada con el síndrome de estrés postraumático y con las adicciones.

Si bien ya se sabía que si sentimos dolor las neuronas que transportan las señales dolorosas desarrollan conexiones más fuertes, especialmente en la espina dorsal, y que algo parecido ocurre en el cerebro cuando aprendemos algo nuevo, ahora, investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Arizona han descubierto que la PKMzeta interviene en ambos procesos.

En 2009, científicos de Nueva York ya demostraron que inyectando en el cerebro ratas ZIP, que interfiere con las PKMzeta, era posible borrar selectivamente recuerdos (las ratas a las que había entrenado olvidaban lo que habían aprendido), lo que podría permitir borrar recuerdos asociados con experiencias desagradables y dolorosas.

Un grupo de neurocientíficos aisló una enzima en el cerebro que puede rejuvenecer las viejas memorias archivadas del cerebro. Reut Shema y sus colegas sabían que la enzima PKMzeta ayuda a mantener el almacenamiento de memorias a largo plazo. Lo increíble de esta sustancia es que, al entrar en contacto con la región insular de la corteza cerebral, permite recobrar memorias registradas previo al inicio de su consumo por lo que cualquier información archivada en nuestra mente podría ser regenerada.

Vía | El Universo / Salud180 / Pijamasurf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos