Compartir
Publicidad
Publicidad

La fórmula secreta de la fertilidad masculina

La fórmula secreta de la fertilidad masculina
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Comer más fruta y verdura ¿podría aumentar la fertilidad? La pregunta parece sacada del consultorio de una revista de salud y belleza, pero lo cierto es que al convertirla en afirmación contaría con todo el rigor científico.

La relación entre la ingesta de antioxidantes y la calidad del semen es directamente proporcional, es decir, a mayor consumo de estas sustancias, mayor será la calidad seminal del hombre que las ingiere, y viceversa. Las propiedades de los antioxidantes como protectores naturales contra el envejecimiento son harto conocidas y aprovechadas por la industria cosmética, que suele incluir estas sustancias como ingrediente básico de un buen número de sus productos.

Ahora los científicos les han encontrado un nuevo efecto beneficioso, demostrando que una dieta rica en antioxidantes, presentes fundamentalmente en frutas y verduras, no sólo es aconsejable para evitar enfermedades, sino que influiría de manera positiva en la fertilidad masculina.

La función principal por la que son conocidos los antioxidantes es por su capacidad para proteger a las células de los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento. Pero detengámonos un segundo para hablar sobre estas moléculas consideradas por los fabricantes de cosméticos como “las malas del cuento”. Se trata de átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desparejado, lo que los convierte en moléculas altamente inestables y reactivas cuya misión no es otra que recorrer todo el organismo intentando “robar” el electrón que les falta a cualquier otra molécula estable que encuentren en su camino. El fin último es alcanzar una estabilidad electroquímica de la que carecen, así que se trataría de una mera cuestión de equilibrio. En la naturaleza como en la vida, todo se reduce al equilibrio.

Pero volviendo a la relación entre fertilidad y calidad seminal, debemos hacer una apreciación para evitar que nuestros lectores masculinos acudan en bandada a la farmacia en busca de complementos vitamínicos. Los científicos españoles autores de este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Fertility and Sterility, aún no han comprobado si esta afirmación sigue siendo cierta cuando en lugar de tomar antioxidantes de forma natural se ingieren mediante suplementos. Para descubrir si la calidad del semen también aumentaría en este caso, se han propuesto repetir este estudio entre la población masculina estadounidense, donde el consumo de vitaminas en pastillas es bastante frecuente.

Cada vez más estudios científicos aseguran que la calidad seminal humana y la fecundidad masculina han disminuido durante las últimas décadas. En el caso del semen español, éste se encuentra a la cola en el ranking europeo en cuanto a volumen (9ª posición), movilidad (10º puesto) y concentración, aunque se sitúa en segunda posición –por detrás de Portugal- en lo que se refiere a calidad y capacidad para lograr la gestación. No ocurre así en países como Dinamarca, donde un 40% de los jóvenes tiene una calidad seminal por debajo de lo recomendable para ser fértil.

Como nunca está de más prevenir, aquellos que quieran incrementar la ingesta de sustancias antioxidantes las encontrarán en cantidades más o menos importantes en verduras crudas y frescas como el tomate, el pimiento, el pepino, la zanahoria, las espinacas y la calabaza; en todas las de la familia de las brassicas como la coliflor, el brécol, las coles de Bruselas, la col lombarda y el repollo; en las frutas como el kiwi, la fresa, el melón, el albaricoque y todos los cítricos, así como en los moluscos, especialmente las ostras, las carnes magras, los cereales, los frutos secos, el ajo y condimentos como el perejil o el hinojo.

Vía | Plataforma SINC
Más información: www.vitonica.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos