Publicidad

La contaminación procedente del tráfico en las escuelas primarias podría tener efectos sobre la cognición

La contaminación procedente del tráfico en las escuelas primarias podría tener efectos sobre la cognición
Sin comentarios

Publicidad

Según un estudio dirigido por investigadores de CREAL que ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives, las fuentes de partículas finas debidas a la contaminación atmosférica tienen efectos negativos sobre la cognición humana, reduciendo la capacidad del aprendizaje.

En el estudio se siguió a un grupo de 2.618 niños de 39 escuelas de Barcelona con una edad media de 8,5 años, llegándose a la conclusión de que el tráfico es la única fuente de partículas finas que se asocia con una reducción en el desarrollo cognitivo.

Las pruebas que completaron los alumnos incluyeron la evaluación la memoria de trabajo (la función ejecutiva del cerebro que trata múltiples piezas de información de forma transitoria), la memoria de trabajo superior (que involucra procesos más complejos), y la falta de atención. También se midió las partículas finas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, tanto en el aula como en el patio y a lo largo de dos campañas de una semana.

Según Jordi Sunyer, codirector de CREAL y coordinador del estudio:

Por tanto, la reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición.

Vía | Sinc

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir