Este nuevo apósito para heridas sella, protege y previene la formación de cicatrices

Este nuevo apósito para heridas sella, protege y previene la formación de cicatrices
Sin comentarios

Un apósito es una cubierta de gasa, algodón u otro material esterilizado que se aplica sobre una herida o una zona enferma para protegerla de infecciones, absorber las secreciones, controlar una hemorragia o facilitar su curación. El investigador de la Universidad de Chicago, Xiaoyang Wu, ha desarrollado un nuevo apósito para heridas que puede detener el sangrado mientras previene infecciones y cicatrices utilizando un solo material, que tiene aplicaciones potenciales en la administración de medicamentos, entre otras áreas.

Factor de crecimiento transformante beta

Más allá de la cirugía estética, el tratamiento actual para las cicatrices no es ideal y no existe una forma confiable de evitar que se formen cicatrices si un paciente experimenta una herida profunda o sucia.

Tomando un enfoque de ciencia de materiales, los investigadores desarrollaron un nuevo método para superar las cicatrices al inhibir la síntesis de colágeno al bloquear el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), una citocina que desempeña un papel importante en la señalización celular, tanto en la reparación de heridas cutáneas como en la fibrosis tisular. Según Wu:

La creciente evidencia sugiere que el TGF-β es importante en la fase inicial de la reparación de heridas para el cierre de heridas. Pero, más adelante, la señal puede promover y mejorar las cicatrices. Esto hace que la sincronización sea clave. No podemos simplemente bloquear la señal, porque eso ralentizaría la cicatrización de la herida y sería peligroso para el paciente.

Para superar esto, los investigadores diseñaron un sistema de liberación programada que combina un material de hidrogel de cierre de heridas sin suturas con un sistema de microcápsulas biodegradables, que les permite controlar cuándo se libera el inhibidor de TGF-β. De esta manera, se puede mejorar la reparación de heridas en la piel y después de 7-14 días se puede liberar el inhibidor que bloquea el proceso de cicatrización de la piel al mismo tiempo usando un material.

Wu también ha señalado que tiene aplicaciones dentro del cuerpo, adhiriéndose y cerrando las arterias sangrantes y las paredes cardíacas después de la irradiación con luz ultravioleta. Los investigadores demostraron la capacidad de hacer esto en modelos animales, lo que sugiere ventajas significativas como sellador de heridas traumáticas.

Temas
Inicio