Publicidad

El cerebro de los bebés se desarrolla más rápido de lo que se creía

El cerebro de los bebés se desarrolla más rápido de lo que se creía
1 comentario

Publicidad

Según un estudio publicado en la revista científica JAMA Neurology llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, tras escanear los cerebros de 87 bebés sanos desde su nacimiento hasta los 90 días de edad se ha comprobado que el cerebro de los niños se desarrolla mucho más rápido de lo esperado: en solo los primeros tres meses de vida los cerebros ya son más de la mitad del tamaño que tendrán en la edad adulta.

Es decir, que el cerebro de los bebés crece el 67 % en los tres primeros meses. El cerebro del recién nacido crece un promedio de un 1% por día y a partir de los tres meses crece un 0,4% diario. La zona que más rápidamente crece es la del cerebelo implicada en el control del movimiento, cuyo tamaño se duplicó en solo tres meses. La zona cerebral con menor crecimiento fue el hipocampo, una zona vinculada a la memoria. También observaron que los cerebros de los niños crecen más rápido que el de las niñas

Hasta ahora no se conocían estos datos porque la forma de medir el crecimiento del cerebro se basaba en observar el diámetro del cráneo y realizar cálculos durante las semanas siguientes. Sin embargo, las nuevas técnicas de escaneo cerebral permiten analizar este crecimiento de forma mucho más precisa.

Gracias a este estudio, pues, que resulta pionero en su campo, este estudio, podrá progresarse en el conocimiento de cómo se forman determinados trastornos como el autismo, así como analizar cómo afecta el consumo de alcohol, drogas o comida en el desarrollo del cerebro de los bebés. También el crecimiento tan rápido del cerebro refuerzan la idea de que el apego, en estos primeros días de vida, resulta fundamental para el correcto desarrollo del cerebro, como señalábamos La madre de alambre de Harlow: cuando el cariño es más importante que el sustento.

Vía | Ansa
Imagen | M Glasgow

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir