El Departamento de Salud Pública dice que la radiación de los teléfonos móviles es peligrosa, pero eso es mentira

El Departamento de Salud Pública de California ha publicado recientemente una serie de pautas para disminuir la exposición a la radiación de los smartphones. El problema, a pesar de lo que diga este organismo gubernamental, es que no hay evidencia de que los teléfonos móviles sean peligrosos para su salud.

Contra la evidencia

Puede ser cierto que ciertos funcionarios de salud pública piensan que los teléfonos móviles representan un riesgo para la salud humana, pero es engañoso decir que no existe un consenso científico sobre el tema. Existe. El consenso científico es que los teléfonos móviles son seguros, aunque eso no significa que no deba continuarse investigando posibles riesgos.

¿Hay que sudar para bajar de peso? Te desmontamos 5 MITOS DEL GIMNASIO | Vitónica

La realidad es que ni siquiera se ha podido encontrar un mecanismo por el cual los smartphones puedan causar problemas de salud en primer lugar. Es una forma de radiación no ionizante, por lo que no daña el ADN. Todo lo que podría hacer es calentar una pequeña área del cuerpo del usuario, pero los estudios han demostrado que es una cantidad tan minúscula de calor que probablemente no tendrá efectos nocivos.

Muchas otras personas parecen convencidas de que los teléfonos causan tumores cerebrales. Si eso fuera cierto, habríamos visto un aumento masivo en los casos de cáncer cerebral en la última década debido a que el uso de teléfonos móviles se ha disparado. Sin embargo, ese aumento no ha tenido lugar.

No es la primera vez que California ha emitido pautas y regulaciones en contra de la evidencia científica. Por ejemplo, también decidieron recientemente que el glifosato precisaba de una etiqueta que lo marque como un posible carcinógeno, aunque la mayoría de las organizaciones de salud nacionales e internacionales están de acuerdo en que el glifosato es seguro.

No hay nada malo en tratar de evitar cosas que puedan representar un riesgo. Debes vivir tu vida como mejor te parezca. Pero cuando un departamento de salud pública distribuye pautas que hacen que parezca que algo podría ser un grave peligro para la salud, hay que dar la voz de alarma.
Imagen | Witches Falls Cotages