Trap Streets: lugares que no existen de verdad aunque los mapas digan lo contrario

Trap Streets: lugares que no existen de verdad aunque los mapas digan lo contrario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una trap street (calle trampa o calle cepo) es una calle inexiste que se incluye como existente en un mapa con el fin de desenmascarar potenciales violaciones de los derechos de autor.

Ante un tribunal, estos errores serían las pruebas que demostrarían que ha existido una vulneración del copyright, aunque lo habitual es que el autor del trabajo solamente los use para detectar el plagio en sí, ya que las pruebas no suelen ser concluyentes en la mayoría de tribunales de justicia.

</p><p>
lye_close.jpg
</p><p>Algunas publicaciones ya advierten al usuario que contienen estas estratagemas. Un conocido mapa callejero de la ciudad de Atenas, editado por Nik. & Ioan Fotis O.E., <strong>avisaba en su portada en estos términos a los potenciales copiadores</strong>. El portavoz de la empresa Geographers´ (<span class="caps">A-Z</span>) Map Company admitía en la edición del 17 de octubre de 2005 del programa Map Man, de la cadena de televisión británica <span class="caps">BBC</span> Two, que existían alrededor de cien calles trampa en su edición del atlas del callejero de Londres. </p>

Aún así, es habitual que la mayoría de editores niegue la inclusión de estos errores deliberados a fin de evitar perder ventas. Así que si queréis un mapa totalmente fidedigno, exento de toda distorsión, por mínima que sea, le recomiendo que le eche un vistazo a OpenStreetMap. OpenStreetMap es una aplicación que crea mapas callejeros auténticamente libres de las batallas por el copyright de las editoriales, pues se basa en rutas reales que los usuarios aportan con sus dispositivos de GPS y se vale de imágenes por satélite de Landstat.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CALLES TRAMPA

En el ya mencionado callejero Geographer´s A-Z Street Atlas, aparece una vía peatonal que existe en la realidad pero que tiene un nombre erróneo: Bartlett Place. Tras aparecer mencionado esta trap street en el programa Map Man de la BBC Two, en las ediciones posteriores del callejero ya empezó a figurar la calle por su nombre correcto, Broadway Walk.

● En la edición de 2005 del mapa de la ciudad de Oxford del Oxford A-Z street map existe una calle de mentira llamada GOY CL, al final de Beaumont Buildings. Es un pequeño callejón sin salida que no aparecía recogido en las anteriores ediciones de la guía. ¿Este extraño nombre serán las siglas de algún mensaje secreto para los posibles violadores del copyright?

● En Google Maps/Tele Atlas, en Cork llaman Patrick´s Hill un lugar que debería llamarse Camden Quay. Y en Finchley hay dos calles que en realidad no existen: Moat Lane y Torrington Place.

● En Tele Atlas se muestra una carretera que traza una diagonal de Chapham Junction a Clapham Common atravesando en línea recta varias calles inexistentes, así como casas y hasta una tienda. No obstante, Google Maps eliminó este error a finales de 2006.

● En Tele Atlas de nuevo, en Basildon, existen un par de calles residenciales que en el mapa sólo figuran como un camino forestal.

Comentarios cerrados
Inicio