Publicidad

Seis cosas que (probablemente) no sabías de las montañas

Seis cosas que (probablemente) no sabías de las montañas
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La superficie de la Tierra está plagada de montañas. El 12% de la población mundial vid en montañas. Nepal tiene especial querencia por ellas: el 64% de u superficie está ocupado por montañas.

Pero las montañas, a pesar de los peligros que entrañan, atraen la atención y la curiosidad de no pocas personas, como la primera persona en la historia en escalar las “Triple Siete Cumbres”, en una fecha tan reciente como el 2013.

Como las montañas nos rodean y sus cantos de sirena nos embriagan, vamos a explorar algunas de sus particularidades menos conocidas:

Icy Channel 961 640
  1. La única persona que ha viajado al espacio y ha coronado el Everest es Scott Parazynski, de la NASA. El 20 de mayo de 2009 llegó hasta la cima del Everest y dejó allí una pequeña piedra lunar que había recogido la tripulación del Apolo 11.

  2. Los movimientos de las placas tectónicas originan que la altura del Everest se incremente 4 milímetros cada año. La han ascendido 6.208 personas y han fallecido, al menos, 240. Es la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros, pero se queda pequeña si la comparamos con Olympus, la montaña más alta del sistema solar: está en Marte y mide 27 kilómetros de altura.

  3. Según cómo lo midamos, el Everest tampoco es la montaña más alta de la tierra: es el olcán Mauna Kea (en Hawaiano significa “montaña blanca”) que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros salen de la superficie. En general, el Mauna Kea es un lugar ideal para observaciones astronómicas dado que su cumbre se encuentra más arriba del 40 % de la atmósfera, lo que permite unas 300 noches despejadas al año. Su geología hace muy fácil llevar carreteras hasta la cumbre y abastecer observatorios astronómicos.

  4. Los Andes son el conjunto de montañas más alto del mundo, una cordillera que discurre nada menos que 7.600 kilómetros (con una anchura máxima de 300 kilómetros) a través de siete países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

  5. La montaña más alta todavía sin escalar es la Kangkar Pünzum, en Bután y China, que es la 40º montaña más alta del mundo. Por motivos religiosos se prohibe su ascensión, y por ello continúa sin conquistar.

  6. En la conquista de cualquier cima hay un umbral de altura que se llama “zona de la muerte”, que se corresponde con altitudes superiores a los 8.000 metros sobre el nivel del mar, que es cuando ha menos oxígeno y las temperaturas caen de forma brusca. Aquí tenéis la lista de los ochomiles, las montañas que superan ese umbral.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir