Compartir
Publicidad

Se demuestra para qué sirve que las cebras tengan el cuerpo cubierto de rayas

Se demuestra para qué sirve que las cebras tengan el cuerpo cubierto de rayas
0 Comentarios
Publicidad

Hasta ahora la hipótesis más sólida sobre por qué las cebras tienen rayas en el cuerpo es que, de este modo, se evitaba la picadura de moscas tábidas y otros parásitos que chupan la sangre.

Sin embargo, un nuevo estudio ha querido comprobar si es cierta usando caballos con disfrazados de cebras.

Más complicado

La evolución de la capa bicolor de la cebra ha intrigado a los científicos durante más de 150 años. Se han propuesto muchas teorías, que incluyen evitar a los depredadores, una mejor regulación del calor y una función social... En África, de donde son nativas las cebras, las moscas del caballo son portadoras de enfermedades debilitantes y peligrosas, como la tripanosomiasis y la peste equina africana, que causan debilidad y, a menudo, la muerte, así que muchos creen que las rayas de la piel de la cebra sirven para evitar estas enfermedades y, por tanto, constituyen una clara ventaja evolutiva.

Un estudio de investigadores de las universidades de Bristol y California Davis, publicado en PLOS ONE sugiere que las rayas no disuaden a las moscas de los caballos desde la distancia, porque tanto las cebras como los caballos domésticos experimentan la misma velocidad de moscas dando vueltas a su alrededor.

Sin embargo, había una diferencia fundamental: las moscas de los caballos no lograron ralentizar la aproximación a las cebras, lo cual es necesario para un aterrizaje exitoso en la piel del animal. Las rayas pueden deslumbrar a las moscas de alguna manera una vez que estén lo suficientemente cerca para verlas con sus ojos de baja resolución.

También se realizó un experimento con caballos disfrazados con abrigos de tela de diferentes colores: a rayas negras, blancas o de cebra. Cuando los caballos llevaban abrigos con patrones de rayas, experimentaban menos aterrizajes de moscas en comparación con cuando llevaban abrigos de un solo color.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio