Compartir
Publicidad

¿Por qué los gatos mueven un poco el culo antes de dar un salto?

¿Por qué los gatos mueven un poco el culo antes de dar un salto?
4 Comentarios
Publicidad

En este nuevo capítulo sobre grandes misterios de la ciencia... muchos dueños de gatos se habrán dado cuenta de que sus mininos mueven ligeramente sus traseros antes de dar un salto. ¿A qué se debe este movimiento? ¿Sirve para algo?

Este movimiento dura solo unos instantes, mientras el felino se agacha y agita su parte trasera antes de lanzarse hacia su objetivo.

No se sabe pero...

Todavía se ignora para qué sirve este movimiento casi ritual, pero tenemos algunas pistas. Según John Hutchinson, profesor de biomecánica evolutiva en el Royal Veterinary College de Londres, el movimiento de los glúteos puede ayudar a presionar las patas traseras en el suelo para darles a los gatos una mayor fricción (tracción) para empujarlos hacia delante en el salto.

También puede tener un papel sensorial para preparar la visión, la propiocepción (una conciencia de la posición y el movimiento de uno mismo) y el músculo, para los rápidos comandos neuronales necesarios para el salto. El movimiento del trasero también puede dar al gato algún tipo de calentamiento aeróbico, como si estirara los músculos.

Además, podría ser también resultado de la emoción de la caza.

La cuestión es que este movimiento de trasero es bastante universal, porque también se ha observado en gatos salvajes, leones, tigres, jaguares... Pero a diferencia de los leones y los tigres, el gato doméstico ha sido domesticado durante unos 10.000 años. Por lo tanto, ha llegado el momento de llegar al fondo de este misterioso asunto.

Imagen | JohnnyLCY

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio