Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el Oído Absoluto?

¿Qué es el Oído Absoluto?
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tener Oído Absoluto no te convierte en Supermán, en el sentido de que puedes oír un alfiler cayendo contra el suelo a cien metros de distancia. Pero algo hay de eso. Porque la gente que tiene Oído Absoluto no oye el mundo como lo hacen el común de los mortales. Y, eventualmente, tener Oído Absoluto les permite no hacer tanto el ridículo en el karaoke.

Hay niños que nacen con oído musical, y se les da mucho mejor dedicarse a la ejecución de instrumentos musicales con mucha mayor habilidad de partida. De hecho, se estima que el factor de heredabilidad del oído musical es del 80 %. Incluso un estudio reciente realizado con familias finlandesas señala que la propensión a escuchar música es hereditaria, y se especula que en ello está involucrado la vasopresina. (Ukkola-Vuoti, L., Journal of Human Genetics, 56, 4 (abril de 2011), pp. 324-329)

Pero el oído absoluto (OA) es una habilidad todavía más especial e infrecuente: sólo se presenta en una de cada 1.000 a 10.000 personas. El oído absoluto consiste en la habilidad de identificar la altura de un tono determinado procedente de cualquier instrumento o sonido sin referencia alguna.

Tal y como señala Tim Spector en su libro Post Darwin:

Se considera un “don musical”, en parte porque podemos encontrarla en talentos de la música como Mozart o Stevie Wonder. Entre grupos de músicos jóvenes y con talento, se han documentado frecuencias de OA hasta un 10 por ciento superiores, lo que indica que posiblemente ayuda, pero que obviamente no es esencial. En el autismo leve también se observan índices más altos de OA, y los escáneres cerebrales han mostrado que aquellos que lo poseen tienen una conectividad cortical más desarrollada.

El oído absoluto es más frecuente en países con lenguas tonales (el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia), como China y Vietnam, y se reduce cuando estas poblaciones emigran a Estados Unidos o a Europa, lo que sugiere la importancia de la exposición temprana. Incluso existen métodos de formación como el de David Burge, con el que podemos adquirir el OA desde casa (pagando).

Por desgracia, aunque puede producirse una mejoría en la identificación de notas y tonos, hay pocos, si no ningún ejemplo de estudiantes que hayan llegado a dominar el OA con esta técnica. Sea como sea, si uno está dispuesto a gastarse el dinero, siempre puede resultar útil para animar eventos sociales.

Las habilidades de los que tienen Oído Absoluto son:

  • Identificar y etiquetar dentro de la escala musical occidental (el famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do o el A-B-C-…G) las notas tocadas en distintos instrumentos.
  • Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
  • Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa.
  • Nombrar las notas de sonidos domésticos tales como el claxon de un coche o un timbre.
  • Reproducir a la perfección una canción jamás tocada previamente sin necesidad de leerla en una partitura.
  • Identificar y nombrar varias notas que se tocan simultáneamente.

Las personas que tienen oído absoluto pueden irritarse cuando una pieza es transportada a una tonalidad diferente (o tocada en una afinación no estándar). Lo cual, a veces, resulta en un engorro, porque en mitad de un concierto pueden ser más conscientes que nadie de que un instrumento ha tocado desafinado.

Más información | Naukas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio