Compartir
Publicidad

¿Por qué no deberías darle de comer a los patos?

¿Por qué no deberías darle de comer a los patos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las imágenes más típicas y bucólicas del mundo es la de un abuelo sentado en un banco de madera, en un parque bonito en el que hay un enorme lago en el centro, y desde allí lanza chuscos de pan a los patos, que revolotean felices alrededor de la pitanza mojada.

Sin embargo, dar de comer pan a los patos no es buena idea. De hecho, es muy mala idea que continúa estando muy arraigada: solo en Inglaterra se usan seis millones de barras de pan para este fin.

Ala de ángel

El pan blanco es el peor para los patos. A largo plazo puede provocarles una enfermedad llamada ala de ángel. Esta condición es observada con mayor frecuencia en cisnes y gansos, y reportada con menor frecuencia en patos. Es resultado de una dieta poco saludable alta en proteínas o basada en carbohidratos.

Esta enfermedad hace que la última articulación de una o ambas alas se tuerzan hacia afuera, en vez de mantenerse derecha contra el cuerpo del pájaro. Los pájaros que sufren de ‘ala de ángel’ pierden la habilidad de volar y por lo tanto, su método principal de defensa. Los patos que sufren esta condición no tardan mucho en morir.

Ducks 889211 640

El exceso de carbohidratos simples, muy abundantes en el pan blanco, también propicia que se produzca en los animales un fallo renal que puede ser terminal.

Contaminación

El efecto de tirar pan en los canales y estanques en todo el mundo va mucho más allá de los efectos perjudiciales en la salud de las aves acuáticas: también se contaminan los cursos de agua, provocando la proliferación de algas tóxicas, promoviendo el crecimiento de mohos, etc.

El agua queda contaminada con alimentos que fomentan la aparición de moho que puede impedir su correcta oxigenación, según informa la Animal and Plant Health Agency del Reino Unido, el equivalente al ministerio de Medio Ambiente español.

Además, el trozo de pan en remojo, que puede pasarse varios días flotando, se llena de microorganismos que no son del todo sanos para la salud de los patos, pudiendo provocarles alguna infección. Así que la próxima vez que os imaginéis la imagen bucólica que describía al principio, que no os parezca tan bucólica.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos