Publicidad

La obsesión de Broca por el tamaño del cerebro (cuando el suyo era más pequeño de lo normal)

La obsesión de Broca por el tamaño del cerebro (cuando el suyo era más pequeño de lo normal)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El tamaño del cerebro, hasta cierto punto, no está relacionado con el nivel de inteligencia, sino la densidad de las conexiones. Por eso el cerebro de las mujeres es más pequeño de promedio que el de los hombres: simplemente sus cuerpos son más pequeños.

Sin embargo, el gran anatomista francés Pierre Paul Broca (1824 - 1880) anduvo mucho tiempo obsesionado con el tamaño del cerebro. Lo cual no deja de ser irónico, porque finalmente se descubrió que el suyo era más pequeño que el de la media.

Área de Broca

Broca estaba convencido de que los criminales, los extranjeros de piel oscura y las mujeres tenían cerebros más pequeños que los hombres blancos, y que eso, además, explicaba que fueran menos inteligentes y también menos honestos.

Broca, para mantener su idea a pesar de las cada vez más abrumadoras pruebas en contra, llevó a cabo un contumaz ejercicio de cherry picking, dándole relevancia solo a los estudios que confirmaban lo que él creía y pasando por alto los que le quitaban la razón, como un estudio llevado a cabo en Alemania en el que se sugería que los cerebros de los ciudadanos alemanes tenían una masa 100 gramos superior a la de los franceses.

Broca adujo que quizá esto ocurría porque los franceses evaluados eran más ancianos que los alemanes, así que sus cerebros, sencillamente, estaban más encogidos. Para los criminales también tuvo sus teorías, como explica Bill Bryson en El cuerpo humano:

También tuvo problemas para explicar por qué a veces los criminales a los que se ejecutaba tenían cerebros más grandes, y decidió que sus cerebros se habían hinchado artificialmente debido al estrés del ahorcamiento. Pero la mayor indignidad de todas se produjo cuando se midió el propio cerebro de Broca tras su muerte y se descubrió que era más pequeño que la media.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios