Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bosques únicos de Pinsapos

Los bosques únicos de Pinsapos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pinsapo (Abies pinsapo), es una especie de abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones, es un árbol elegante, de porte piramidal de hasta unos 25m de altura. Forma los pinsapares, con un elevado valor paisajístico y científico.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves alberga la mayor cantidad de pinsapos y los más extensos pinsapares del mundo, formación vegetal que está reducida en su área natural a esta Reserva de la Biosfera, a la Sierra del Pinar de Grazalema (Cádiz) y a los Reales de Sierra Bermeja (Málaga).

La presencia de estas masas forestales son las causantes, en parte, de la creación de la comarca del Parque Natural Sierra de las Nieves en 1989, y de la declaración en su totalidad como Reserva de la Biosfera el 15 de junio 1995.

Los pinsapares ocupan en la actualidad un total aproximado de 3.500 hectáreas de las que casi 3.000 se encuentran en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, lo cual supone algo más del 85 % de su área de distribución a nivel mundial.

Los pinsapares son una de las más bellas formaciones boscosas de la Península Ibérica, y se configuran normalmente como bosques puros, densos, sombríos y húmedos, que parecen propios de zonas nórdicas, sobre todo, cuando durante el invierno los cubre el manto blanco de la nieve.

En ellos suelen mezclarse árboles viejos y retorcidos con jóvenes de formas piramidales, acompañados con un sotobosque característico y con una fauna especial.

En algunos casos el pinsapo forma bosques mixtos con otros árboles como los alcornoques, las encinas y los quejigos, e incluso invade algunos pinares que antaño fueron sus dominios absolutos y ahora intenta recuperar.

Un espectacular paisaje digno de admirar, por eso os animo a todos a visitar este pequeño rincón del mundo.

Vía | Turismo Sierra de las Nieves

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio