Compartir
Publicidad

La brecha de género de las científicas va a perdurar durante varias generaciones

La brecha de género de las científicas va a perdurar durante varias generaciones
6 Comentarios
Publicidad

Según un estudio publicado en 'PLOS Biology' la brecha de género para las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina (STEMM) es muy probable que persista durante generaciones, si no hay intervenciones adicionales.

El estudio analizó el número de autores masculinos y femeninos enumerados en más de 10 millones de documentos académicos, pudiendo calcular la brecha de género entre los investigadores. El conjunto de datos de 15 años cubre más de 6.000 publicaciones académicas.

STEMM para mujeres

Los resultados del estudio mostraron que 87 de las 115 disciplinas examinadas tenían significativamente menos de un 45 por ciento de mujeres autoras, cinco tenían significativamente más de un 55 por ciento y las 23 restantes estaban dentro del 5 por ciento de la paridad de género. La física, por ejemplo, tiene alrededor del 13 por ciento de mujeres en puestos de alto rango, y se prevé que esta brecha tardará 258 años en cerrarse.

Además, las revistas prestigiosas tienen menos mujeres autoras que las revistas estándar.

Algunas de las medidas que se proponen para acelerar la supresión de esta bresa son la reforma de la publicación académica y la revisión por pares, asegurando que las mujeres tengan acceso equitativo a redes profesionales informales, otorgando mayor reconocimiento a las demandas adicionales fuera del lugar de trabajo que tradicionalmente recaen sobre las mujeres al evaluar los logros de los investigadores, asegurando que las mujeres reciban los mismos recursos en el trabajo, o mejor acceso al permiso paternal y provisiones para la interrupción de la carrera

Imagen | Kingsway School

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos